El PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza pide una comisión extraordinaria para que PP-CS dé explicaciones sobre el hospital privado

El Grupo Municipal Socialista califica de “tremendo fracaso” la venta de suelo de Gómez Laguna y recuerda que esta operación, sustentada en mentiras durante cinco meses, cuenta con “demasiadas zonas oscuras”

Los socialistas siempre han defendido que la venta de suelo público tiene que revertir en el interés general de la ciudad

Zaragoza, 28 de octubre de 2020.- El Grupo Municipal del PSOE ha pedido esta misma mañana una Comisión Extraordinaria de Urbanismo, para que el consejero Víctor Serrano dé las explicaciones oportunas sobre la venta de suelo público para la construcción de un hospital privado. Tal y como confirmó Serrano a los medios de comunicación, tan solo se ha presentado una oferta.

El concejal socialista Horacio Royo ha recriminado al consejero de Urbanismo su “temeridad” al afirmar que la licitación no iba a quedar desierta cuando ayer todavía no se había puesto fecha a la Mesa de Contratación. “Una vez presentada la oferta, hay que abrir los sobres y ahí es cuando sabremos si la oferta presentada por el grupo Quirón cumple los requisitos técnicos y administrativos planteados en los pliegos. Solo entonces es posible afirmar que esta licitación no va a quedar desierta. No quiero pensar, no lo creo, que el señor Serrano conoce la oferta del Grupo Quirón”, ha señalado Royo.

El concejal socialista ha calificado la licitación de “fracaso” y ha asegurado que esta operación, “sustentada en mentiras durante cinco meses”, tiene “demasiadas zonas oscuras”. Por ello, ha insistido en la necesidad de convocar esa Comisión Extraordinaria para que el consejero Víctor Serrano dé todas las explicaciones necesarias sobre este asunto. “Creemos que los ciudadanos necesitan saber más sobre este asunto. Necesitan saber si el señor Serrano tuvo conversaciones previas, cuántas y cuándo con el Grupo Quirón. Si se hablaron de suelos privados y qué se le ofreció para que renunciase al suelo privado y se arriesgase a ir un procedimiento que, en principio, debía tener libre concurrencia”, ha manifestado Royo.

Ha lamentado que el resultado de esta operación sea que se vaya a “malvender” suelo público a un grupo hospitalario cuyo interés, conocido desde hace tiempo, es reordenar su oferta sanitaria en la ciudad. “Es un proyecto del que el 90% de los zaragozanos no va a poder disfrutar al no tener un seguro privado. Es un proceso por el que el Ayuntamiento va a recibir una plusvalía neta de 10 millones de euros, porque cinco van a la urbanización, y que no van a ir en beneficio de la ciudad. Ese dinero no va a ir donde debería ir, como siempre defendimos desde el PSOE, que es atender a los sectores más necesitados”, ha destacado.

Para Royo, el alcalde y el consejero de Urbanismo mantuvieron una “posición muy sobreactuada” cuando alguien insinuaba que esta operación tenía nombres y apellidos. El concejal socialista ha recordado que incluso en un pleno, el Gobierno desafió a la oposición a pedir disculpas cuando llegado el proceso de licitación viésemos que habría cinco o seis ofertas en firme para este suelo.