Royo: “El plan de rehabilitación de viviendas de PP-CS es un absoluto fracaso”

El Gobierno de Azcón solo podrá atender 13 de las 63 solicitudes que se han presentado para la rehabilitación integral de edificios y 31 de las 315 recibidas para el cambio de ascensor

El concejal del PSOE Horacio Royo denuncia que las bases estaban “mal planteadas y estaban muy alejadas de la realidad”

Zaragoza, 3 de noviembre de 2020.- El Grupo Municipal del PSOE ha calificado de “absoluto fracaso” las ayudas de rehabilitación promovidas por el Gobierno PP-Cs. Los socialistas critican que una de cada diez peticiones para la rehabilitación integral, eficiencia energética e instalación de ascensores va a quedar sin ser atendida.

El concejal Horacio Royo ha recordado que el Grupo Municipal del PSOE ya votó en contra de la propuesta de ayudas aprobada por el Gobierno de Zaragoza al considerar que estaba “mal planteada” y era una “oportunidad perdida”. De hecho, los socialistas propusieron un Plan de Ayudas Extraordinario mucho más ambicioso que contemplara 23,5 millones al año durante 5 ejercicios.

“Una cifra que pese a parecer llamativa era y es completamente viable. Simplemente, suponía aumentar en 5 millones al año la dotación ya prevista en el presupuesto de 2020. Por contra, el Gobierno recortó la partida un millón de euros. Si destinaran la plusvalía de Quirón íntegramente a estas ayudas, se cubrirían dos de los cinco años que planteamos”, ha recriminado el edil socialista.

Cuando salieron las ayudas, el PSOE ya denunció que se destinaran tan solo 2,4 millones a la rehabilitación integral, mientras se reservaran 2,7 millones a obras en viviendas particulares como cambio de ventanas o platos de ducha. Analizadas las solicitudes, “el tiempo nos ha dado la razón”, ha destacado Royo.

Para la rehabilitación integral, solo se podrán atender 13 proyectos de los 63 presentados . “Se quedarán fuera 50. Pero todavía es más grave las solicitudes de ayudas para la instalación de ascensores. De las 315 peticiones, solo se atenderán 31. Quedan fuera 280 proyectos”, ha censurado el concejal Horacio Royo.

Mientras, ha destacado Royo, las solicitudes de ayudas para reformas privadas no han cubierto la partida, “quedando un sobrante de más de 600.000 euros”. “Podemos afirmar rotundamente que estamos ante un fracaso más de este Gobierno. Un fracaso que ya advertimos y que tiene su fundamento en unas bases pésimamente elaboradas. Este Gobierno está muy lejos de la realidad. Si se hubiera atendido nuestra propuesta, se podían haber satisfecho en un año más de dos terceras partes de las solicitudes presentadas”, ha concluido el concejal del PSOE.