Etiquetas

Gobierno de Aragón, ayuntamientos y diputaciones provinciales aúnan esfuerzos para rescatar a los sectores más damnificados por el COVID-19

Sánchez Quero se ha reunido hoy telemáticamente con Lambán y con los presidentes de la FAMCP y de las diputaciones de Huesca y Teruel

Zaragoza, 4 de noviembre de 2020.- El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha reunido hoy telemáticamente con el presidente de Aragón, Javier Lambán, con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, con el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, y con los presidentes de las diputaciones de Huesca y Teruel, Miguel Gracia y Manuel Rando. En el encuentro se han abordado medidas de coordinación relacionadas tanto con los Fondos de Reconstrucción Next Generation de la Unión Europea como con el rescate de los sectores más damnificados por las restricciones impuestas por la evolución de la epidemia de COVID-19 en la Comunidad.

La hostelería, uno de los sectores más castigados, contará en breve con un segundo plan de choque impulsado desde el Gobierno de Aragón, el cual será presentado en los próximos días. El primero, cofinanciado por la DPZ con 1,8 millones de euros, contó con un presupuesto de 10 millones, de los que 6 millones iban destinados a subvenciones a fondo perdido par establecimientos turísticos y hosteleros, cuyas ayudas ya han comenzado a abonarse.

No obstante, existen otros sectores también afectados como la cultura o el comercio. Por ello, administración autonómica y administración local, a través de sus máximos responsables, han acordado hoy unir sus fuerzas y coordinarse para seguir ofreciendo ayudas económicas. Como se recordará, el pasado mes de julio ya firmaron un protocolo de colaboración que contemplaba una aportación de 7 millones de euros (5 de la Diputación de Zaragoza, 1 de la de Huesca y 1 de la de Teruel) para ayudas a pequeñas empresas y autónomos que se unía al presupuesto de 510 millones de euros del ejecutivo aragonés. Con este capítulo comenzaba a hacerse frente a las 273 medidas contempladas en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, firmada el pasado 1 de junio por todos los partidos políticos, a excepción de Vox, los agentes sociales y los ayuntamientos, a través de la FAMCP.

Por segunda vez, y con el fin de hacer frente a las consecuencias de la segunda ola de la pandemia que castiga al planeta, Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales y ayuntamientos volverán a cooperar en la misma dirección de acción. Por ello, un grupo de trabajo con técnicos de todas las administraciones, se pondrá en marcha de inmediato para diseñar las medidas más homogéneas y eficaces posibles.

Igualmente, el presidente Lambán ha expuesto la situación a los presidentes de la DPZ, DPH, DPT y FAMCP y ha requerido su participación en la planificación y gestión de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation que destina a España, como segundo país mayor receptor de fondos, alrededor de 140.000 millones. La cogobernanza de dichos recursos contempla líneas de actuación en materia de rehabilitación sostenible de viviendas y edificios; medioambiente; políticas educativas y Formación Profesional; nueva economía de las ciudades y modernización y digitalización de las administraciones europeas. Por ello, el ejecutivo de Lambán quiere involucrar a la administración local para la mejor planificación de los planes a presentar, susceptibles de financiación europea.

De la misma manera que en el anterior capítulo de los sectores castigados por la COVID-19, un grupo de trabajo con miembros de todas las instituciones se incorporarán a las tareas de coordinación en la comisión presidida por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.