Cihuelo: “El Gobierno de Azcón quiere hacer caja, no dar ayudas directas a los zaragozanos”

El Grupo Municipal Socialista de Zaragoza denuncia que el único interés del Gobierno de Azcón sea “cuadrar las cuentas” y no destinar dinero a los zaragozanos y a los sectores que más lo necesitan

La concejal Ros Cihuelo censura que el Ayuntamiento de Zaragoza vaya a ser la única institución que se plantee para 2021 un presupuesto restrictivo en la mayor pandemia de los últimos cien años

Zaragoza, 9 de noviembre de 2020.- El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado que el único interés del Gobierno de Azcón durante esta pandemia vaya a ser “hacer caja” y no en aprobar un plan de ayudas directas para los sectores que más lo necesitan. Pese a que el Ministerio de Hacienda ha permitido flexibilizar la regla de gasto y usar los ahorros de los ayuntamientos para la reactivación económica y social, el Gobierno de PP-Cs ha decidido destinar su remanente a pagar a las grandes contratas.

El Ayuntamiento cerró 2019 con unos ahorros de 40,5 millones. Tras pagar las facturas pendientes (la famosa cuenta 413), aún quedarían 28,5 millones libres para poder destinar a ayudas directas a los zaragozanos. “Este Gobierno de derechas ha respondido a un claro patrón de prioridades, ha decidido lo que para él es importante y es pagar a las grandes contratas con los ahorros de este Ayuntamiento. Claro que debe pagarse a estas empresas, pero no está obligado a hacerlo ahora. En estos momentos, las prioridades deben ser otras, pero está claro que la voluntad de este Gobierno no es hacer un plan de ayudas directas, que rescate a los ciudadanos”, ha denunciado la concejal del PSOE Ros Cihuelo.

La edil socialista asegura que el Gobierno de Azcón ha demostrado en repetidas ocasiones que no piensa en las necesidades de los zaragozanos. De hecho, recuerda que el alcalde popular ha decidido destinar también los 16,2 millones de euros que reciba por la venta de suelo para la construcción de un hospital privado a “cuadrar las cuentas”. “Piensa en hacer caja mientras vende a bombo y platillo un plan de rescate que supone ayudar a la hostelería con menos de 15 euros al mes. Ni siquiera tienen en cuenta que la mayoría de bares y restaurantes no tienen locales en propiedad y no se beneficiarán de estas ayudas”, ha censurado Cihuelo.

Para la concejal socialista, resulta “muy preocupante” que el Gobierno de la quinta ciudad de España se plantee en estos momentos sacar adelante unos presupuestos para 2021 restrictivos y no expansivos, “como lo están haciendo todas las instituciones del mundo”. “Decide esto en el peor año para los zaragozanos. Si consuma ese abandono a la ciudadanía, será la única institución que no hace unos presupuestos expansivos que permitan la reactivación del sector económico y productivo de Zara-goza. Aquí se ven claras sus prioridades. Solo esperamos que si el Ayuntamiento de Zaragoza recibe dinero de la sentencia del tranvía que se ha conocido estos días lo destine a ayudas directas, a salvar a los zaragozanos”, ha concluido.