El PSOE Ejea apoya al sector hostelero de la localidad con diferentes propuestas, bonificaciones y ayudas económicas

El presupuesto 2021 del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros contemplará ayudas económicas para autónomos y pymes del sector de la hostelería

Ejea de los Caballeros, 11 de noviembre de 2020.- Desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, la crisis derivada para la lucha contra el virus afecta a todos los ámbitos pero, especialmente, al ámbito económico, y de especial manera al sector de la hostelería de Ejea de los Caballeros y Pueblos.

Las medidas sanitarias marcadas por los diferentes gobiernos para el control de la pandemia y disminución de contagios, como el cierre de los dos primeros meses de la pandemia, las cuatro semanas de confinamiento de nuestro municipio, las cinco semanas en fase 2, el nivel de alerta 3 agravado, el confinamiento perimetral de las tres provincias aragonesas, llevan implícitas drásticas medidas que están teniendo una repercusión directa en autónomos y microempresas del sector hostelero.

El grupo municipal socialista considera, igual que al sector del comercio, como estratégicos en la estructura empresarial del municipio y pretende a través del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros contrarrestar con políticas efectivas el impacto de la COVID-19. Desde la declaración del estado de alarma, el equipo de gobierno ha estado y sigue en permanente contacto con la Asociación Ejea Hostelera.

Por ello, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros elaboró el Plan de Reactivación de la Actividad Económica «Ejea Avanza», que consistió, entre otras medidas, en ampliar los plazos de pago de tasas e impuestos municipales, convocar las ayudas económicas «Ejea Avanza» por 1.200.000 euros, que ha supuesto una inyección de liquidez para poder atemperar los gastos de los establecimientos y la bajada de actividad, con un máximo de 2.400 euros por solicitante. También en mayo de este año, por primera vez, se firmó el convenio de colaboración con Ejea Hostelera, con un montante de 1.500 euros para gastos de mantenimiento de la asociación, y en julio se firmó, dentro de este Plan de Reactivación para incentivar el consumo, dotado de 100.000 euros para las asociaciones empresariales, un convenio de colaboración destinando 36.000 euros para incentivar el consumo local a través del BONO-HOSTELERÍA.

A su vez, se ha acordado la bonificación del 95% en la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, con carácter excepcional para el ejercicio 2021 por la situación de crisis, y que ya ha sido aprobada por el grupo municipal socialista en el anterior pleno celebrado.

Además la Asociación presentó propuestas para seguir trabajando en la Ordenanza que regulará la ocupación con terrazas y demás usos de la vía pública, junto con nuevas líneas de ayuda económica a este sector para el ejercicio 2021.

Por ello, el grupo municipal socialista cumplirá con los acuerdos del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros con la Asociación Ejea Hostelera y Asociación Ejea Comercio dotando una partida presupuestaria en el ejercicio 2021 para inyectar de liquidez al sector de la hostelería y del comercio de Ejea de los Caballeros y Pueblos.

Además, colaborará con la Comisión de coordinación entre instituciones, DGA, Diputaciones, Comarcas, Ayuntamientos y la FAMCP, para participar en proyectos europeos y convocar un plan de apoyo a pymes y autónomos.