El Grupo Municipal Socialista de Zaragoza instará al Gobierno de PP-CS a actualizar en 2021 la ordenanza sobre accesibilidad

Los socialistas de la ciudad de Zaragoza piden ampliar la cuota de personas con discapacidad en la oferta de empleo público y garantizar la accesibilidad a todos los recursos e instalaciones municipales

Zaragoza, 3 de diciembre de 2020.- El Grupo Municipal del PSOE instará al Gobierno PP-Cs a actualizar, en la mayor brevedad posible, la ordenanza municipal sobre accesibilidad, “con el objeto de que las actuaciones pertinentes puedan comenzar en 2022”. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, los socialistas han anunciado que presentarán una moción sobre esta cuestión en el pleno de este mes.

La portavoz en Acción Social y concejal socialista, María Ángeles Ortiz, ha recordado que en la lucha para evitar las situaciones de exclusión, es importante implantar una nueva cultura en la que “son esenciales la educación inclusiva de la ciudadanía y la acción municipal”. “El Ayuntamiento debe dar ejemplo, planificar, actuar y vigilar para evitar cualquier barrera que dificulte la participación plena de las personas en la vida ciudadana”, ha señalado Ortiz, que ha insistido en la necesidad de facilitar la inclusión en todos los programas y actuaciones de Zaragoza Deporte, Ludotecas, Centros de Tiempo Libre y Casas de Juventud.

El Grupo Municipal del PSOE pedirá, a través de esa misma moción, que el Gobierno de la ciudad amplíe en las ofertas de empleo público la cuota de personas con discapacidad y adapte los perfiles a las necesidades detectadas, “de acuerdo, siempre, con las entidades de discapacidad del Tercer Sector de Acción Social “. Considera, asimismo, imprescindible que se garantice la accesibilidad física, tecnológica y digital de todos los recursos e instalaciones municipales, “incluida la adecuación a lenguaje accesible de los textos que se generen en la administración municipal”.

Para los socialistas, además, el Servicio de Mujer e Igualdad debe dotarse de los medios “oportunos y necesarios” para luchar contra la vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad ante la violencia de género. “Creemos fundamental que se supriman las barreras arquitectónicas de la Casa de la Mujer y que se haga una provisión de plazas para mujeres con discapacidad en los programas de formación del Servicio de Mujer e Igualdad y que se proporcione a las demandantes con discapacidad que lo necesiten recursos ofimáticos para acceder a la formacion”, ha solicitado la edil socialista.