El Gobierno de Sánchez Quero aprueba un plan extraordinario de 2,3 millones para los municipios que renunciaron a parte del PLUS por el COVID-19

Las ayudas se transferirán en los próximos días y beneficiarán a 134 ayuntamientos que rechazaron parte de los fondos del Plan Unificado de Subvenciones porque no podían ejecutarlos debido a la epidemia

Zaragoza, 9 de diciembre de 2020.- El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles por unanimidad un plan de concertación extraordinario dotado con 2,3 millones de euros y destinado a compensar a los 134 municipios de la provincia que debido a la crisis del COVID-19 renunciaron a una parte de las ayudas que les correspondían dentro del plan unificado de subvenciones (PLUS).

“Los ayuntamientos hicieron sus peticiones para el PLUS 2020 en el verano de 2019, cuando nadie podía prever las circunstancias totalmente excepcionales en las que nos encontramos desde marzo”, ha recordado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Por eso el pasado mes de mayo, en pleno estado de alarma, habilitamos un mecanismo extraordinario para que los municipios de la provincia pudiesen renunciar a aquellas ayudas que no podían ejecutar debido a la situación creada por la epidemia y para que además pudieran destinar ese dinero a lo que cada uno decida sin perder ni un solo euro”.

De esta forma, por un lado se les dio un plazo para comunicar oficialmente esas renuncias y por otro el presidente firmó un decreto en el que daba instrucciones para convocar un plan de concertación extraordinario para compensar a cada ayuntamiento por la cantidad a la que renunciaba.

El resultado fue que 134 municipios renunciaron a un total de 287 subvenciones que en total suman 2,3 millones de euros. Ahora esos 134 ayuntamientos recibirán la misma cantidad a la que renunciaron en forma de una subvención totalmente incondicionada. “Una vez aprobado el plan, los municipios recibirán el dinero en los próximos días”, ha adelantado Sánchez Quero.