Caspe (Zaragoza), 15 de diciembre de 2020.- Han finalizado las obras de restauración y consolidación del Jardín Norte de la Colegiata y del Patio de Armas del Castillo del Compromiso de Caspe.
Las actuaciones en la zona exterior de la Colegiata, dada su complejidad, han sido numerosas y se han prolongado a lo largo de los años, sin embargo, la fase final para equipar de pavimento a los espacios que la rodean se ha formalizado en esta última intervención municipal.
El entorno del patrimonio más representativo de Caspe presentaba grandes deficiencias y se encontraba infrautilizado. Si bien cada uno de estos edificios responden a una función histórica distinta, desde la Concejalía de Urbanismo se ha acometido este proyecto concebido para que ambos edificios queden integrados en un mismo recorrido. Con esta restauración se ha logrado dar solución a las consecuencias derivadas de su propio deterioro que venía provocando serias afecciones a las capillas y al ábside de la Colegiata y se ha creado, por último, un espacio funcional que aporta valor al conjunto.
Esta última actuación ha resuelto la falta de conectividad de ambos espacios, creando un acceso con escaleras en la parte posterior al Patio de Armas del Castillo del Compromiso que ha resuelto los desniveles resultantes de las cámaras de ventilación del ábside y de las capillas laterales de la Colegiata y ha provisto a toda la zona de un pavimento calizo que combina con la arenisca de los muros.
Con la conexión de ambos recintos, se han acometido las obras de restauración y consolidación del Patio de Armas que presentaba desprendimientos en sus muros y evidentes deficiencias. Una vez dotado de nueva plataforma, mediante un complejo sistema de drenaje superficial y sin utilizar soleras que impidan la necesaria transpiración de los muros, se ha resuelto el problema de la recogida de aguas pluviales procedente de las cubiertas de la Colegiata evitando su acumulación.
Además, se ha equipado a toda la zona de una iluminación discreta y adecuada a sus nuevas posibilidades. Esta actuación ha tenido un presupuesto total de 147.758,91 euros y con ella se ha dignificado el amplio espacio que rodea a la Colegiata y al Castillo del Compromiso, creando a su vez, un marco escénico para usos socioculturales con el que dar una nueva vida a este magnífico entorno monumental.