El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros destina un millón de euros para consolidar y reactivar la actividad económica de autónomos y microempresas locales

Estas ayudas económicas van dirigidas a apoyar la creación de nuevas empresas, para inversiones productivas y para impulsar actividades económicas afectadas por la COVID-19

Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 16 de febrero de 2021.- El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado, en sesión plenaria celebrada el 15 de febrero de 2021, un Plan de Reactivación de la Actividad Económica, denominado «Ejea Avanza 2021», que recoge, la aprobación de unas ayudas económicas que tienen por objeto velar por el mantenimiento y el fomento de la actividad económica de la localidad y el empleo de sus ciudadanos, atendiendo a la situación de excepcionalidad a la que, de forma muy especial, se enfrentan los trabajadores autónomos y microempresas de la localidad como consecuencia de la crisis económica derivada de la COVID-19.

El plan Ejea Avanza 2021, dotado con 900.000 euros, se compone de 3 líneas de ayudas: ayudas económicas destinadas a actividades económicas afectadas por las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19; ayudas destinadas a apoyar actividades económicas e inversiones productivas de empresas; y ayudas a la creación de nuevas empresas.

Se trata de la segunda edición del Plan Ejea Avanza que, en 2020, se dotó con 1.200.000 euros en ayudas para autónomos y micropymes.

900.000 euros en ayudas a autónomos y microempresas

La línea 1, de ayudas a las actividades económicas afectadas por las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, se dirige al comercio minorista, la hostelería, el transporte público de personas, los servicios de salud y de imagen personal, la cultura y el deporte. Los importes de las subvenciones oscilan entre los 2.000 y los 3.000 euros por solicitante, en función del sector económico y de la cuantía de trabajadores. Las ayudas tendrán la finalidad de compensar parcialmente los perjuicios económicos sufridos por la COVID-19.

La línea 2, de ayudas de apoyo a la actividad económica y las inversiones productivas de las empresas, se dirige a autónomos, microempresas y pymes que desarrollan su actividad en el municipio de Ejea de los Caballeros y que realicen inversiones para hacer su negocio: adquisición de inmuebles, mobiliario, instalaciones, herramientas, utillaje o equipamiento para ahorro energético; realización de obras en fachadas y cubiertas u obras mayores; realización de cursos de formación o implanten tecnologías para su digitalización. Los importes de las subvenciones oscilan entre 1.000 y 2.000 euros por solicitante, en función de los gastos subvencionables.

La línea 3, de ayudas a la creación de nuevas empresas, se dirige a autónomos, microempresas y pymes para la realización de gastos necesarios para iniciar su actividad: proyectos técnicos de obra, soluciones tecnológicas innovadoras, estudios de mercado, cursos de formación, publicidad, seguros, asesoramiento legal, alta en suministros, alquileres, impuestos, notaría y registro. El importe máximo de las subvenciones es de 3.000 euros por solicitante.

Los solicitantes de las ayudas Ejea Avanza 2021 podrán compatibilizar estas líneas de ayudas entre si. Un mismo solicitante podrá solicitar como máximo dos subvenciones dentro de una misma línea o entre diferentes líneas, debiendo optar por la solicitud que, de las dos presentadas, recibirá el 100%de la subvención y la que solo obtendrá el 50% de la subvención que les correspondiera. Además, las Ayudas Ejea Avanza 2021 serán compatibles con otras ayudas municipales (Concurso Monta tu Empresa, Casco Histórico XXI) y de otras administraciones.

Las solicitudes a las Ayudas Ejea Avanza 2021 deberán presentarse en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros hasta un mes después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

Ayudas diseñadas conjuntamente con las asociaciones empresariales

El pasado 29 de enero de 2021 la Alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, y la Concejala de Desarrollo Económico, Raquel Sauras, acordaron el contenido de las ayudas económicas con las asociaciones empresariales Ejea Hostelera, Ejea Comercio y Asociación Empresarial de las Cinco Villas. También se abordó la estrategia para incentivar el consumo local en 2021, dotada con 100.000 euros.