Cruz Roja y Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros suscriben convenios en materia de acción social

87.000 euros para los programas de reutilización de ropa usada, transporte social adaptado, prestación de alimentos, medidas para combatir la soledad en mayores y asistencia a personas transeúntes

Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 25 de febrero de 2021.- El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Cruz Roja han renovado sus convenios de colaboración para el desarrollo de acciones sociales en Ejea de los Caballeros y sus Pueblos dentro de programas en materias que son competencia de ambas instituciones.

Programa de reutilización de ropa usada (ropero)

El programa tiene por objeto la continuidad al servicio del ropero, permitiendo dar cobertura en el municipio a la creciente demanda de ropa por parte de familias en situación social de desigualdad o el riesgo de exclusión social.

Cruz Roja llevará a cabo, entre otras, las funciones la limpieza y mantenimiento de las instalaciones cedidas para su uso al ropero, así como la recepción de ropa proveniente de contenedores de ropa usada ubicados en Ejea de los Caballeros y Pueblos. También se lleva a cabo la clasificación y organización de la ropa para su posterior entrega o, si no reúne las debidas condiciones, reciclaje; así como las labores de coordinación de las actuaciones del voluntariado asignado al servicio de ropero. Igualmente, se procederá a la introducción de los datos de las personas atendidas en la aplicación informática de Cruz Roja. La recogida de ropa se realiza mediante la instalación de contendores en la vía pública. Para ello, Cruz Roja Ejea cuenta con la colaboración de la empresa East West Productos Textiles, en su condición de gestor autorizado de residuos, propietaria de contenedores de recogida selectiva de productos textiles.

Cruz Roja en Ejea de los Caballeros utiliza, para prestar el servicio de ropero, las instalaciones municipales sitas en el antiguo campo de futbol de Luchán, cedidas en uso por el Ayuntamiento de Ejea mediante varios convenios suscritos en fecha 20 de septiembre de 2011 y 24 de noviembre de 2015.

El consistorio aporta a Cruz Roja Ejea una ayuda de 7.000 euros para la ejecución de este programa.

Transporte social adaptado

El programa de transporte socio-sanitario tiene por objeto el traslado de personas mayores o dependientes, empadronadas en Ejea de los Caballeros y sus Pueblos, desde sus domicilios al Centro de Salud de Ejea de los Caballeros. De forma esta forma se facilita la asistencia a las citaciones médicas a las personas con dificultades para acceder al Centro de Salud.

Además, dicho programa incorpora también el traslado de personas mayores y dependientes, desde las localidades de Bardenas y Valareña, ya que no disponen de peluquería en el pueblo, al Centro de Mayores de Ejea de los Caballeros para asistir al Servicio de Peluquería del mismo; los traslados de personas mayores y dependientes al Servicio de Podología y Rehabilitación del Centro de Mayores de Ejea de los Caballeros, para Ejea de los Caballeros y sus Pueblos; y los traslados al vaso terapéutico, de personas mayores y dependientes de Ejea de los Caballeros y sus pueblos.

Este programa tiene una asignación de 48.000 euros.

Plan contra la soledad no deseada

El convenio también incorpora un nuevo programa de medidas específicas para combatir la soledad no deseada y proximidad local, que tendrá como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento y aumentar la capacidad de estas personas para la realización de actividades básicas e instrumentales en su vida cotidiana. Las actuaciones consisten en la implantación de medidas específicas para combatir la soledad no deseada de las personas mayores y seguimientos de usuarios (mayores, discapacitados y/o dependientes) a través de la herramienta de la proximidad. El importe para este programa es de 1.000 euros.

Programa de alimentos e higiene

En el convenio se recoge el programa de alimentos e higiene personal que atenderá cualquier situación de emergencia social, que requiera para su atención de la aportación alimentos no perecederos y productos de higiene a individuos y familias. Este programa tiene un presupuesto de 30.000 euros.

Programa de atención a personas transeúntes

El programa tiene como objetivo atender a aquellas personas transeúntes que de forma puntual vayan de paso y se encuentren en la localidad de Ejea de los Caballeros, solventando sus necesidades más básicas de alimentación y alojamiento, principalmente durante fines de semana y festivos cuando los servicios sociales no puedan dar respuesta. El importe para llevar a cabo estas actuaciones será de 1.000 euros.

Más ayudas para acción social

Además, de este convenio se han aprobado las subvenciones en materia de acción social para 2021 con una dotación de 60.000 €. A estas ayudas podrán acogerse todas las entidades de carácter social, una vez se publiquen en el BOP. El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros reafirma su compromiso para evitar que nadie se quede atrás.