Cariñena suscribirá el acuerdo para adherirse al plan de ayudas al sector de la hostelería y el turismo

El acuerdo permitirá dotar a los establecimientos de la localidad de unas ayudas con cargo al Fondo de Cooperación Municipal 2021, fundamentales en un año marcado por la incidencia de la COVID19 en su actividad y en su cifra de negocio

Cariñena (Zaragoza), 2 de abril de 2021.- Un total de 50 millones de euros es lo que tendrán a su disposición casi 12.000 establecimientos aragoneses, de los que el Gobierno de Aragón aportará 30 millones de euros (60% del total), las diputaciones provinciales, 10 millones de euros (20% del total) y los ayuntamientos, 10 millones de euros (20% del total los municipios que se adhieran al acuerdo).

Cariñena suscribirá el acuerdo que permitirá dotar a los establecimientos de la localidad de unas ayudas fundamentales en un año marcado por la incidencia de la COVID19 en su actividad y en su cifra de negocio. Esta aportación se hará con cargo al Fondo de Cooperación Municipal 2021.

Acuerdo interinstitucional para crear un ambicioso plan de ayudas para el sector

El acuerdo permitirá contribuir a la recuperación de un sector que supone el 11% del PIB en Aragón y que genera 40.000 empleos. Un sector fundamental en la comunidad que venía demandando desde el comienzo de la pandemia un plan de choque para evitar el cierre masivo de negocios.

El acuerdo fue presentado el pasado 30 de marzo por el Presidente de Aragón, Javier Lambán; la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero; el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia y el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, en representación de los ayuntamientos, por la parte institucional. El presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur y el presidente de la Confederación de Empresarios de la Hostelería y el Turismo de Aragón (CEHTA), Luis Vaquer, suscribieron el documento en representación de la parte empresarial.

EL plan se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, y nace desde el consenso con el sector afectado, uno de los más castigados por las restricciones de la pandemia.

Cuantías y beneficiarios

La cuantía mínima será de 3.000 euros, sin perjuicio del prorrateo que pudiera proceder para ajustar el volumen total de subvenciones al crédito disponible, y tendrá vigencia hasta diciembre de 2022.

A partir de la firma del acuerdo, este se ha trasladado para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de cara a su puesta en marcha y, posteriormente, el Gobierno de Aragón publicará la orden reguladora de la concesión de las subvenciones con los plazos correspondientes. Se creará, también, una plataforma electrónica para tramitar las ayudas con el objeto de agilizar su concesión.

Los beneficiarios son hoteles y alojamientos similares, camping y aparcamientos para caravanas y otros Alojamientos; restaurantes y puestos de comidas; provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas; establecimientos de bebidas (bares, tabernas, pub, ocio nocturno); actividades de las Agencias de Viajes; actividades termales y Balnearios; empresas de turismo activo inscritas como tales en el Registro de Turismo de Aragón; discotecas que cuenten con licencia de actividad como tales y empresas de ocio infantil que cuenten con licencia de actividad de parque infantil.

Las ayudas

El importe de la ayuda se determinará aplicando al importe resultante de la reducción del volumen de operaciones declarado por los beneficiarios en el IVA en 2020, en comparación con el mismo indicador declarado en 2019, dando lugar a uno de los siguientes coeficientes:

  • Desde el 20% y por debajo del 40%, el 0,05.
  • Desde el 40% y por debajo del 60%, el 0,06.
  • Desde el 60% y por debajo del 80%, el 0,07.
  • Desde el 80% hasta el 100%, el 0,08.

Tercer plan de apoyo al sector

Aragón ya fue el pasado año la tercera comunidad autónoma que más dinero destinó al sector de la hostelería con ayudas que, hasta la firma de este tercer plan, suman 27,7 millones de euros, de los que 12 millones eran ayudas directas. En los dos planes de choque, el Departamento de Industria tramitó más de 8.000 expedientes. A estas ayudas, también hay que sumar los bonos turísticos que cuentan con una partida inicial de 500.000 euros. Dichas ayudas, además, han sido complementarias de las que concedidas por el Departamento de Economía para ayudas a pymes y autónomos.

Por su parte, el apoyo del Ayuntamiento de Cariñena a este plan viene a sumarse a las ayudas que convocó el propio Ayuntamiento el año pasado para la hostelería, el comercio minorista y los autónomos y que permitió otorgar 50.000 euros, repartidos en 56 ayudas que oscilaban entre los 807 y los 1242 euros, para amortiguar el impacto que la COVID-19 tuvo en el tejido productivo de la localidad.