Ejea acoge una conferencia del profesor Alberto Sabio sobre la II República con motivo de su 90 aniversario

Se realizará hoy, 12 de abril, a las 19:30h en el Teatro de la Villa

Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 12 de abril de 2021.- Bajo el título “La proclamación de la Segunda República en España: ilusiones y realidades”, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio Alcutén, pronunciará una conferencia en el Teatro de la Villa el próximo lunes, día 12 de abril. En 2021 se conmemora el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República y de la Constitución de 1931. Ambas supusieron un avance de progreso como no se había conocido hasta entonces en la historia de España.

La II República llegó el 14 de abril de 1931, dos días después de unas elecciones municipales que acabaron por suponer un verdadero plebiscito contra la monarquía, saldado con el exilio de la familia real. Llegó entre aplausos y vítores para celebrar el advenimiento del nuevo régimen, sin que hubiese que lamentar el menor incidente. Parecía llegada la hora del gobierno de la razón, de la lógica, de la libertad auténtica, de un ordenamiento constitucional acorde con los principios democráticos; parecía abierto el camino para democratizar la vida política en un país de escasa tradición democrática y en un contexto europeo de gobiernos y parlamentos amenazados por el fascismo. Ahora bien, tras el fulgor de estos primeros días de euforia, la división del país y el temor de “fuerzas vivas” y rentistas podían dar al traste con los proyectos recién alumbrados.

Esta es la sinopsis de lo que el profesor Sabio Alcutén defenderá en la charla que pronunciará en la tarde del lunes, dirigida a los aficionados a la historia y también a alumnos de los institutos, estudiantes de Historia de los últimos cursos.

La iniciativa se inscribe en la voluntad municipal de divulgar y formar sobre la memoria democrática, abordando temas como éste que nos proporcionen un conocimiento histórico riguroso y veraz, permitiendo la participación y la formación de la ciudadanía en los valores y principios democráticos.