Noemí Villagrasa: “Es necesario tener una Estrategia española de Desarrollo Sostenible rigurosa, profunda y urgente”

La Comisión para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprueba el informe elaborado por la Ponencia para el estudio de la definición de la Estrategia de Desarrollo Sostenible

Madrid, 20 de abril de 2021.- “Nuestra comisión y los retos a los que se enfrenta no solo son globales y transversales sino que tenemos la urgencia y la agenda marcada tanto por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como por una fecha para su consecución, el año 2030”, ha destacado hoy la portavoz de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Noemí Villagrasa.

Durante su intervención en la Comisión, en la que se ha aprobado el Informe elaborado por la Ponencia para el estudio de la definición de la Estrategia española de Desarrollo Sostenible, la portavoz ha insistido en que es necesario que España tenga una estrategia de desarrollo sostenible “rigurosa, profunda y urgente”. “El tiempo no nos va a esperar, y ni la ciudadanía ni el país están en situación de hacerlo”, ha añadido.

Villagrasa ha matizado que para la realización del Informe para definir la Estrategia de Desarrollo Sostenible, no solo han escuchado a los comparecientes que han acudido a la Comisión, sino que también se ha contrastado información sobre la situación del país. “Este informe de ponencia ha sido diseñado a partir de tres realidades: los objetivos marcados que suponen un gran reto de país, una realidad social compleja, y una urgencia temporal extraordinaria”, ha subrayado.

La portavoz ha explicado que la pobreza, los colectivos en riesgo de exclusión, o los servicios públicos han sido algunos de los puntos a tratar en este informe. Así como, la relación que tienen los territorios, abordando las consecuencias del reto demográfico que afecta en igualdad de oportunidades a la ciudadanía de las zonas rurales.

“No caben excusas, no podemos mirar hacia otro lado, de ahí que hagamos una llamada al rol parlamentario para que la agenda 2030 se integre de manera vinculante a toda la actividad parlamentaria”, ha recalcado la diputada, que ha destacado que “estamos orgullosas y orgullosos de tener un gobierno que esté cambiando el sentido de la cooperación internacional y el desarrollo, y fomentando una estrategia de expansión de los derechos humanos y la sostenibilidad, de la igualdad y de los cumplimientos de los acuerdos internacionales”.

Asimismo, Villagrasa ha criticado que “con los negacioncitas de la ultra derecha hemos perdido la esperanza, no creen en los derechos humanos, no creen en la igualdad, no creen en el cambio climático, y tampoco en nuestro territorio”. Y ha lamentado la falta de apoyo del Partido Popular que junto a Vox han sido los únicos grupos en votar en contra del informe.