El PSOE manifiesta su preocupación ante la deriva ideológica de Zaragoza Vivienda

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza critica la falta de consenso y la disminución de las ayudas por vivienda, que afectará en mayor medida a las rentas más bajas

Horacio Royo: “Zaragoza Vivienda no es ni puede ser una agencia de mediación de alquiler, ni una Agencia Promotora Inmobiliaria ni una Agencia de Tasación, ni un plan de rescate para el sector de los APIS. Zaragoza Vivienda es un actor decisivo de las políticas públicas de vivienda”

Zaragoza, 3 de mayo de 2021.- El Grupo Municipal Socialista ha manifestado su preocupación ante la deriva tomada por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda. Lo ha hecho después del Consejo de Zaragoza Vivienda celebrado hoy en el cual se daba cuenta del pro-grama de captación de vivienda “Alquila tu vivienda” (ALZA) y se votaban las bases del Plan de Rehabilitación Municipal.

“Estas bases son una oportunidad perdida”, afirma el concejal socialista Horacio Royo. “Era el momento para ponernos de acuerdo en cómo gestionar esos 7 millones de euros a rehabilitación y definir unas bases que hicieran que llegase más inversión y mejor a los sectores más necesitados, dando un impulso mayor a la rehabilitación”. Las bases para la rehabilitación integral de edificios para los dos próximos años disminuyen la ayuda por vivienda del 55% al 40% del coste. “Seguimos perdiendo la oportunidad de llevar la rehabilitación a las zonas más humildes de la ciudad”, señala Royo.

Los socialistas se han sorprendido por la creación de una línea específica de 1 millón de euros para rehabilitación de interiores, única y exclusivamente para aquellos ciudadanos que pongan a disposición del programa de captación de vivienda dichos inmuebles rehabilitados. Esta nueva partida se encuentra englobada dentro del presupuesto de 7 millones para rehabilitación. ”Es decir, se va a detraer esa cantidad de necesidades que podrían tener vecinos en su propia vivienda para reformar aquellas que se ponen al servicio del plan de captación de alquiler. Es una medida absolutamente regresiva que va en la línea ideológica con la que la actual gerencia de la sociedad está reorientado las políticas de vivienda, rompiendo con el consenso que había existido hasta ahora en materia de vivienda”, afirma el edil socialista.

El concejal del PSOE también ha criticado el nuevo programa de captación de vivienda (ALZA) que sustituye al anterior de Zaragoza En Común y que rompe, nuevamente, con el corte social de la política de vivienda. “Estamos a favor de que se incremente el parque de alquile-res accesibles para rentas medias y jóvenes pero no a costa del parque de vivienda social en los momentos de emergencia social que vivimos. Nos parece una mala medida en el peor momento”, recalca Horacio Royo.

Los socialistas han detectado ciertos cambios en el nuevo programa que les preocupan como es el hecho que de que los precios pasan a ser tasados por Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y no por los servicios Técnicos de la sociedad municipal. “Esto quiere decir que se va a poder jugar con los precios. Tenemos serias dudas de que vaya a haber una definición clara y objetiva de cuáles son los precios de alquiler que se tienen que pagar”, afirma Royo. Por otro lado la selección de los inquilinos se realizará a través de las compañías aseguradoras con las que el Ayuntamiento va a contratar un seguro de alquiler.

Para Royo, estas políticas rompen con la esencia de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. “Zaragoza Vivienda no es ni puede ser una agencia de mediación de alquiler, ni una Agencia Promotora Inmobiliaria ni una Agencia de Tasación, ni un plan de rescate para el sector de los APIS. Zaragoza Vivienda es un actor decisivo de las políticas públicas de vivienda”, critica el edil socialista.