La DPZ destina 150.000 euros para asociaciones de defensa del patrimonio

Estas subvenciones se suman a las que se convocaron la semana pasada para actividades culturales y deportivas. En total las entidades sin ánimo de lucro de la provincia van a recibir más de 1,1 millones

Zaragoza, 5 de julio de 2021.- La Diputación de Zaragoza ha lanzado sus ayudas para las asociaciones que organizan actividades de protección y difusión del patrimonio en la provincia, que este año vuelven a estar dotadas con 150.000 euros y que se suman a las subvenciones para actividades culturales y deportivas convocadas la semana pasada. A través de estas tres líneas de ayuda las entidades sin ánimo de lucro de los municipios zaragozanos van a recibir en total más de 1,1 millones de euros.

“A través de estas ayudas desde la Diputación de Zaragoza buscamos poner en valor el valioso patrimonio histórico-artístico que aguardan los municipios de la provincia al mismo tiempo que potenciar las actividades de las entidades cuyo fin es su defensa y promoción”, destaca la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. “Además, también potenciamos el tejido asociativo de nuestros municipios y estimulamos la participación ciudadana, propiciando que los habitantes del medio rural zaragozano comprendan y valoren este rico legado”.

Las bases de la convocatoria se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 26 de julio. Al igual que sucede con las ayudas para actividades culturales y deportivas, estas subvenciones van dirigidas a asociaciones, clubes y otras entidades sin ánimo de lucro que tengan su sede social en los municipios de la provincia, excluida la capital.

Las ayudas convocadas hoy subvencionarán iniciativas que favorezcan la protección y la promoción del patrimonio histórico, cultural y artístico: yacimientos, edificios, archivos fotográficos, castillos y recintos fortificados, indumentaria tradicional, ajuares domésticos, objetos etnológicos, bienes muebles… El presupuesto de las actividades que opten a una subvención deberá oscilar entre los 3.000 y los 6.000 euros y se subvencionará como máximo un 80% de ese importe (el porcentaje que se conceda finalmente dependerá de la cuantía total de las solicitudes que cumplan los requisitos solicitados).

Ayudas para actividades culturales y deportivas

Por su parte, las ayudas para la organización de actividades culturales financiarán iniciativas de recuperación, promoción y difusión de la cultura aragonesa; eventos que promuevan y difundas las singularidades culturales de los municipios de la provincia; conferencias, coloquios y encuentros sobre temas culturales de interés y relevancia municipal; actividades teatrales, literarias, plásticas, musicales o cinematográficas; y cualquier otra actuación que contribuya al desarrollo cultural o sociocultural de los municipios.

En cuanto a las ayudas para actividades deportivas, permitirán costear gastos como arbitrajes, fichas federativas, equipaciones y material deportivo, avituallamientos en el transcurso de la actividad, publicidad y comunicación, facturas de monitores o entrenadores, desplazamientos, seguros, organización de eventos…

En ambos casos el plazo de presentación de solicitudes termina el 16 de julio; el presupuesto de las actividades que opten a una subvención deberá oscilar entre los 2.000 y los 4.000 euros; y se subvencionará como máximo un 80% de ese importe (al igual que en las ayudas para actividades de defensa y promoción del patrimonio, el porcentaje que se conceda finalmente dependerá de la cuantía total de las solicitudes que cumplan los requisitos solicitados).