El Ayuntamiento de Caspe profundiza en su compromiso con la discapacidad y la dependencia

El consistorio caspolino firma dos convenios de colaboración con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y fomentar la inserción laboral entre personas con discapacidad

Caspe (Zaragoza), 8 de julio de 2021.- La Agrupación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Caspe y Comarca (AFEDACC) es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal, cuyo objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y la de sus familiares cuidadores. Una labor que realizan a través del asesoramiento integral a los familiares de personas afectadas, el apoyo psicológico y trabajando con los enfermos en aspectos cognitivos y funcionales.

La alcaldesa, Pilar Mustieles y Alicia Clavería, Concejal de Servicios Sociales se han reunido con representantes de la Agrupación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Caspe y Comarca (AFEDACC) para celebrar la firma del convenio de colaboración, por el cual, el Ayuntamiento de Caspe les otorga una subvención de 5.000 euros para cubrir los gastos de desarrollo de sus proyectos, durante el ejercicio 2021.

Con la firma de este convenio se quiere cumplir uno de los objetivos del Ayuntamiento de Caspe: promover el desarrollo en la localidad de asociaciones, cuya labor complemente la realizada por la Corporación en el marco de sus competencias asistenciales y de sanidad pública, contribuyendo a mejorar la calidad de la atención recibida por la población dependiente.

Para la consecución de este objetivo la Asociación realiza un programa integral denominado “Promoción de la autonomía personal para personas afectadas de Alzheimer y otras demencias, apoyo a familiares cuidadores, sensibilización comunitaria y divulgación de la enfermedad” por el que prestará servicios de información y asesoramiento individualizado para familiares de enfermos, charlas informativas, programas de sensibilización y divulgación dirigidos a la población en general, incluyendo servicios de intervención con las personas afectadas por estas enfermedades, todo ello a través del personal técnico cualificado y en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Uno de los servicios que realiza AFEDACC es el Programa de promoción de la autonomía personal para personas afectadas de Alzheimer otras demencias, a través del “Taller de estimulación cognitiva y funcional, divulgación de la enfermedad y sensibilización comunitaria”, el Ayuntamiento estima conveniente subvencionar estas actividades en atención al gran interés social que reviste la labor desarrollada por la agrupación.

Convenio con ASADICC

Por otro lado, el Ayuntamiento de Caspe y la entidad social Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC) han suscrito un Convenio de Colaboración para facilitar la realización de prácticas laborales no remuneradas por personas con discapacidad en las instalaciones municipales.

Un convenio de colaboración entre dos entidades que coinciden en su interés por favorecer la normalización e inclusión social y laboral como paso decisivo para favorecer su autonomía personal y su acceso al mundo laboral.

A través de esta firma, se establecen las condiciones para favorecer su integración en la estructura, normas y valores de una organización que les permita conocer el contexto en que se desarrolla una ocupación, así como un acercamiento a la cultura del mundo laboral, con el fin de facilitar su incorporación al mercado de trabajo.

El acuerdo suscrito, permitirá que personas con discapacidad o incapacidad, vinculadas a la entidad, ASADICC realicen sus prácticas laborales en instalaciones municipales del Ayuntamiento de Caspe, al amparo de programas de inclusión social y laboral realizados por la entidad social. De manera escalonada, sin que coincidan al mismo tiempo, se derivarán a tres usuarios desde ASADICC para realizar las prácticas en instalaciones municipales. El periodo de la actividad de prácticas será establecido conjuntamente entre ASADICC y el Ayuntamiento de Caspe.

La introducción en el mundo laboral contará con el apoyo de un preparador o preparadora laboral que supervisará la adecuada realización de tareas y les ayudará en el desarrollo de habilidades sociolaborales que les permitan acceder al mercado de trabajo. Igualmente, se prestará por parte de ASADICC, el apoyo psicológico que precise la persona usuaria para afrontar y desarrollar con éxito esta nueva etapa, en la que se busca apoyar la autonomía personal y la plena integración de personas con discapacidad en cumplimiento de los objetivos de ambas entidades.