El Gobierno de Sánchez Quero lanza un plan de 28,5 millones de euros para que los municipios hagan inversiones alineadas con la Agenda 2030

Cada ayuntamiento podrá financiar dos proyectos de hasta 48.400 euros cada uno orientados a cumplir los ODS más vinculados con las competencias municipales, como el ciclo del agua, la gestión de residuos, la mejora de la eficiencia energética o el acceso a los núcleos de población

Zaragoza, 8 de julio de 2021.- La Diputación de Zaragoza ha lanzado un plan extraordinario de ayudas para que los 292 municipios de la provincia hagan inversiones alineadas con la Agenda 2030. Gracias a esta línea de subvenciones, cada ayuntamiento podrá ejecutar dos proyectos de hasta 48.400 euros cada uno encaminados al cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más directamente vinculados con las competencias municipales: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima…

Este plan Agenda 2030 se financia con cargo al remanente de tesorería acumulado por la DPZ en los últimos años –en mayo el pleno incorporó al presupuesto 41 millones y todavía hay disponibles unos 30 millones más–. Las bases de la convocatoria se publicarán mañana viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y los municipios tendrán 10 días hábiles para presentar sus solicitudes.

“Como equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza, estamos comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030. Así lo anuncié en mi segunda toma de posesión y por eso creé una delegación específica para su puesta en marcha”, destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Ahora ese compromiso firme se plasma en la puesta a disposición de los ayuntamientos de un total de 28,5 millones de euros con el que los 292 municipios de la provincia van a poder financiar 590 actuaciones en ámbitos como el ciclo del agua, la gestión de residuos, la mejora de la eficiencia energética o el acceso a los núcleos de población”.

Sánchez Quero subraya además que el Plan Agenda 2030 favorece especialmente a los pequeños y medianos municipios –todos pueden solicitar la misma ayuda independientemente de su tamaño– y explica que el importe máximo fijado para cada subvención se ha establecido pensando en la posibilidad de que la suspensión de las reglas de gasto para las entidades locales termine el 31 de diciembre de este año. “Esperamos y deseamos que se prolongue como mínimo a 2022, pero como todavía no sabemos nada seguro hemos decidido que los proyectos no pasen de los 48.400 euros para que las obras no tengan que salir a concurso y se agilice su tramitación”, detalla el presidente.

La Agenda 2030

El 25 de septiembre de 2015, 193 países se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas y con su cumplimiento para el año 2030. Esos ODS persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de sus habitantes como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

“Para poder alcanzar esos compromisos, la Agenda 2030 debe guiar la acción de todas las entidades, tanto las privadas como las públicas, y dentro de estas últimas los ayuntamientos desempeñan un papel fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local. Por eso desde la Diputación de Zaragoza queremos ser punta de lanza en la adopción de políticas municipales encaminadas al cumplimiento de la Agenda 2030”, recalca Sánchez Quero.

Las bases del plan Agenda 2030 establecen que cada ayuntamiento podrá solicitar dos ayudas de hasta 48.400 euros cada una con la condición de que se incluyan en subprogramas de gasto distintos: por ejemplo si una petición es para inversiones en alumbrado público la otra tendrá que realizarse en otro ámbito, por ejemplo la gestión de residuos sólidos urbanos, el saneamiento o los parques y jardines.

Los seis ODS incluidos en el plan

Sin perjuicio de que en próximas convocatorias se amplíe el abanico de actuaciones subvencionables, los seis Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en este plan Agenda 2030 por ser los más directamente vinculados con las competencias de los ayuntamientos son:

  • ODS nº 6: agua limpia y saneamiento
  • ODS nº 7: energía asequible y no contaminante
  • ODS nº 11: ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS nº 12: producción y consumo responsables
  • ODS nº 13: acción por el clima
  • ODS nº 15: vida y ecosistemas terrestres