El PSOE Zaragoza, satisfecho por la aprobación del paso inferior en el cruce entre la A-68 y la Z-40 en la capital aragonesa

Sánchez Quero: “Este anuncio demuestra la implicación del Gobierno de España que ha respondido a las reivindicaciones que se habían realizado sobre esta infraestructura tan necesaria”

Lola Ranera: “Es una inversión importante que tenemos que agradecer al ministerio. En definitiva, una gran noticia para la ciudad de Zaragoza y los zaragozanos”

Zaragoza, 21 de julio de 2021.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado del paso inferior en la glorieta del enlace entre la autovía A-68 y la circunvalación Z-40, en Zaragoza. El presupuesto base de licitación de las obras se estima en 13,1 millones de euros.

Tras este anuncio, el secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha manifestado su satisfacción por ver cumplida una demanda que entidades empresariales, sindicales, económicas y ciudadanas llevaban reivindicando más de una década y ha agradecido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su compromiso con Zaragoza.

En este sentido, Quero ha recordado que se trataba de una zona “complicada para el tráfico rodado, en la que se producían retenciones y accidentes. Por eso, esta noticia es especialmente importante para Zaragoza y demuestra que los gobiernos socialistas responden a las demandas de los aragoneses”.

El secretario general de los socialistas zaragozanos también ha explicado que el anuncio demuestra la “implicación” del Gobierno de España que ha  “respondido” a las reivindicaciones que se habían realizado sobre esta infraestructura tan “necesaria”. En este sentido, Quero ha recordado el trabajo desarrollado por el anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que demostró “compromiso” con nuestra provincia “a pesar de no haber podido asumir antes esta infraestructura por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, pero que impulsó desde el primer momento, incluso en momentos de especial dificultad como los que hemos vivido en el último año y medio por la pandemia”.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha reiterado que la construcción de este paso inferior es una “reivindicación histórica” de vecinos, sindicatos y trabajadores de los polígonos industriales de la zona. De hecho, han sido varias las mociones presentadas en el consistorio zaragozano en las que se reclamaba el proyecto.

Gracias al compromiso del Gobierno, ha insistido Ranera, el paso inferior que se va a construir “reducirá los atascos y siniestros que se han registrado históricamente durante años en la zona, que es muy transitada por vehículos pesados y con gran volumen de circulación, ya que conecta con polígonos industriales de Zaragoza”.

En esta línea, la portavoz socialista ha recordado que los polígonos de una parte de la ciudad tienen una gran capacidad de crecimiento. “Es una inversión importante que tenemos que agradecer al ministerio. En definitiva, una gran noticia para la ciudad de Zaragoza y los zaragozanos”, ha concluido.

Desde el ministerio han explicado que actualmente la continuidad de la A-68 en las inmediaciones de la ciudad de Zaragoza se ve interrumpida por el enlace con la circunvalación Z-40, pues los vehículos que circulan por la A-68 deben atravesar la glorieta del enlace. Debido al tráfico intenso que circula por la A-68 (28.500 vehículos de media al día), se producen frecuentes retenciones en las entradas a la glorieta, siendo las de mayor importancia la de los vehículos que circulando por la autovía A-68 se dirigen a Zaragoza.

Además, el tramo de la A-68 entre los puntos kilométricos 232,9 y 233,4, donde se ubica este enlace, está identificado como tramo de concentración de accidentes

Para solucionar los problemas de congestión y mejorar la seguridad viaria de la zona, en el proyecto se prevé la construcción de un paso inferior de aproximadamente 535 m de longitud bajo la glorieta del enlace, de manera que canalice el tráfico que circula por la A-68. De esta manera, el tráfico que circule por la A-68 y no necesite acceder a la Z-40 no tendrá que cruzar la glorieta del enlace.

La construcción de este paso inferior mejorará sensiblemente el funcionamiento del enlace, pues se reducirá notablemente la congestión que soporta. También se prevé una mejora en la seguridad vial, al disminuir las colas que actualmente se forman en los accesos a la glorieta y realizarse los accesos a la misma por vías de servicio, lo que contribuirá a la adaptación de velocidad de los vehículos que necesiten atravesarla.

Características técnicas

El paso inferior se proyecta con dos carriles por calzada (sentido Zaragoza y sentido Castellón) y se disponen dos vías laterales paralelas a las calzadas de la A-68, también de dos carriles, que permiten canalizar los movimientos entre la A-68 y la Z-40 a través de la glorieta y el acceso a las instalaciones industriales y de servicios existentes en ambas márgenes de la A-68.

Está previsto que el paso inferior se resuelva mediante la ejecución de una cubrición de vigas prefabricadas que se apoyen en pantallas continuas de hormigón armado, que constituirán las paredes laterales de contención de tierras.