La DPZ destina 238.000 euros en ayudas a la producción audiovisual

El objetivo de estas subvenciones es apoyar al sector audiovisual aragonés, que permitirán financiar cortos, documentales y largometrajes

Zaragoza, 11 de agosto de 2021.- La Diputación de Zaragoza ha convocado su línea de ayudas a la producción audiovisual para este año. El presupuesto de estas subvenciones vuelve a alcanzar los 238.000 euros y los interesados tienen de plazo hasta el próximo 26 de agosto para presentar sus solicitudes. Su objetivo es apoyar el sector audiovisual aragonés, subvencionando cortos, documentales y largometrajes realizados o coproducidos en la comunidad.

“La última convocatoria de estas ayudas contó con casi un 20% más de presupuesto que las anteriores. Este año, mantenemos ese importe, que contribuye a impulsar tanto al sector audiovisual aragonés como a la industria auxiliar que depende de él”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. “Además, se priorizan aquellas producciones de interés cultural ligadas a la provincia, por lo que se impulsa a su vez la difusión de nuestro territorio”, añade Cihuelo.

Además de apoyar el sector audiovisual aragonés, estas ayudas también persiguen potenciar la provincia de Zaragoza como escenario de rodaje, atraer a los creadores y proyectar el arte audiovisual aragonés en el panorama artístico nacional.

Las bases de la convocatoria establecen tres modalidades de subvenciones:

– Dos ayudas de 9.000 euros cada una destinadas a la realización de cortometrajes de ficción o documentales de hasta 30 minutos.

– Cuatro ayudas de 15.000 euros cada una destinadas a la realización de largometrajes de ficción o documentales de más de 60 minutos cuyo presupuesto total, sumadas todas las fases del proyecto, no supere los 150.000 euros.

– Cuatro ayudas de 40.000 euros cada una destinadas a la realización de largometrajes de ficción y de documentales de más de 60 minutos cuyo presupuesto total, sumadas todas las fases del proyecto, sea mayor de 150.000 euros.

En el primer caso, pueden pedir una subvención aquellas personas mayores de edad nacidas en Aragón o que estén empadronadas en Aragón desde hace al menos un año. En cuanto a las ayudas para documentales y largometrajes, pueden solicitarlas empresas del sector audiovisual con domicilio social y fiscal en Aragón que desarrollen su actividad básica en la comunidad. También pueden presentarse coproducciones, siempre que la empresa solicitante cumpla el requisito anterior y tenga una participación mínima del 25% del coste total de la coproducción.

La temática de las creaciones es libre, aunque deberán ser proyectos inéditos. Las ayudas financiarán los gastos de la preproducción, rodaje, postproducción y difusión, como los relativos al guión, los derechos de autor, la contratación del personal, la escenografía, la maquinaria, los gastos de edición, o los estudios de rodaje.

Las ayudas a la producción audiovisual forman parte del programa de premios, becas y ayudas con el que la Diputación de Zaragoza apoya a los artistas. “Se trata de un programa que el actual equipo de gobierno ha potenciado notablemente y que también incluye los premios Santa Isabel de arte, poesía y narrativa; la beca para realizar una estancia en la Casa de Velázquez; el premio Joaquina Zamora; o los novedosos premios de guión audiovisual y artes escénicas”, recuerda Cihuelo.

Más información y bases de la convocatoria