Cariñena inaugurará este sábado un memorial de homenaje y recuerdo a todas las víctimas de la Guerra Civil

Este memorial honra a todas las víctimas de la contienda en un acto imprescindible de justicia y de mirada hacia un futuro de tolerancia y reconciliación

Cariñena (Zaragoza), 29 de octubre de 2021.- Mañana sábado 30 de octubre, en el Cine Municipal, a las 12:00 horas, tendrá lugar el acto de inauguración del Memorial de homenaje y recuerdo a todas las víctimas de la Guerra Civil Española (1936-1939) y de los primeros años de posguerra, sin distinción de su ideología, del bando en el que combatieron, así como de las circunstancias en las que se produjo su fallecimiento. El acto iba a ser originalmente en el cementerio, pero debido a la previsión meteorológica, se ha decidido trasladar el mismo al Cine Olimpia. Al finalizar, todos aquellos que lo deseen podrán acercarse al cementerio a conocer el nuevo memorial en el que la corporación depositará una flores en recuerdo de todas las víctimas.

La Corporación Municipal, con el consenso de todos los grupos políticos, decidió abordar a lo largo de 2021 las actuaciones necesarias para resignificar el Monumento a los Caídos que el alcalde Ángel Ferruz Sanz mandó construir en 1941.

De este modo, el Ayuntamiento quiere cumplir con la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón, y la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica de España. Para ello, se instalará en el frontal del monumento una placa de granito, con un texto de reconciliación entre ambos bandos, quedando ocultos y fuera de la exhibición pública el escudo y las menciones de exaltación al régimen franquista, todo ello en aplicación del artículo 31 de la citada Ley 14/2018.

Por otro lado, se va a instalar una mesa de interpretación que pondrá en contexto la Guerra Civil en Cariñena y que contará con un código QR que dirigirá a un apartado en la página web municipal en la que vendrán relacionados los fallecidos en combate del bando sublevado y los fusilados del bando republicano enterrados en Cariñena, al margen de su procedencia, así como los nombres de varios cariñenenses de ambos bandos fallecidos fuera de la localidad, algunos todavía hoy en paradero desconocido.

El Ayuntamiento de Cariñena ha contado con el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón a la hora de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática y lo ha hecho desde la tolerancia y el respeto a todos los cariñenenses que perdieron la vida en la Guerra Civil Española (1936-1939), independientemente del bando en el que lucharon o con el cual se identificaron.

80 años después de que se construyera el monumento, este pasará a honrar a todas las víctimas de la contienda. De esta forma, Cariñena realiza un acto
imprescindible de justicia y de mirada hacia un futuro de tolerancia y reconciliación.

De forma muy especial hacemos llegar esta convocatoria a todos los descendientes de las víctimas para que nos acompañen en esta jornada en que la ciudad de Cariñena hará justicia a su compromiso irreductible con la libertad, la democracia y la paz.