El PSOE pide la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de todos los equipamientos municipales

El Grupo Municipal Socialista propondrá en el Debate del Estado de la Ciudad que Zaragoza se convierta en productor de energía para abastecer a familias vulnerables

Zaragoza, 29 de octubre de 2021.- El Grupo Municipal del PSOEen el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá la instalación de placas fotovoltaicas en todas las cubiertas de los equipamientos municipales de la ciudad, así como en suelo no urbanizable de propiedad municipal. Los socialistas presentarán una propuesta de resolución en el próximo Debate del Estado de la Ciudad en la que solicitarán al consistorio que haga una inversión de 20 millones en los próximos cuatro años para que Zaragoza lidere la apuesta por la energía renovable y limpia.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha explicado que la propuesta socialista consiste en instalar placas fotovoltaicas en aproximadamente al menos 140 hectáreas de las cubiertas de equipamientos de propiedad municipal y terrenos anexos, así como en 100 hectáreas de las 12.000 de suelo no urbanizable de propiedad municipal. “Con esta iniciativa tendríamos capacidad más que suficiente para producir y abastecer al propio Ayuntamiento. Pero, además, se produciría energía para abastecer a comunidades energéticas vulnerables, a aquellas familias que más dificultades tienen para pagar la factura de la luz”, ha señalado la edil socialista.

En concreto, el modelo socialista implicaría un desembolso de unos 20 millones en cuatro años, un gasto que se convertiría en una inversión a medio-largo plazo si se tiene en cuenta que la factura de Zaragoza en energía eléctrica asciende al año, aproximadamente, a esa misma cantidad. “Además, esta propuesta podría optar con total seguridad a los fondos europeos. Sería una apuesta de futuro, un proyecto con ambición, que tendría grandes beneficios para la ciudad. Zaragoza lideraría un proyecto activo en cambio energético, algo que nos están pidiendo a las administraciones”, ha señalado.

Ranera ha defendido este modelo socialista “público, creíble, sostenible y pensado en los ciudadanos” frente a la ocurrencia que el Gobierno de Azcón lanzó hace unos días y que beneficiaba a una empresa privada. “Con la ocurrencia del Gobierno hicimos el ridículo, lo vendieron a bombo y platillo a la prensa y cuatro días después, ese mismo proyecto se cayó. Este Gobierno cada vez tiene menos credibilidad, tendría que trabajar en proyectos más creíbles y que beneficien a todos los ciudadanos”, ha recriminado la edil socialista.

En la actualidad, el único proyecto del actual Gobierno en materia de energía es el barrio solar del Actur. Una iniciativa piloto que es totalmente diferente a la socialista, en la que la iniciativa sería totalmente pública, con inversión desde el presupuesto municipal. “El barrio solar del alcalde Azcón depende directamente de una gran empresa energética”, ha concluido Ranera.