El PSOE insta al pleno de la Diputación de Zaragoza a apoyar la candidatura de los JJOO de Invierno Pirineos-Barcelona-Zaragoza

Junto con PP y Cs ha presentado una moción conjunta que se debatirá y votará en el pleno de este miércoles. Consideran que se trata de un acontecimiento “de gran importancia” para el territorio

Zaragoza, 9 de noviembre de 2021.- Los grupos provinciales del PSOE, el PP y Ciudadanos en la Diputación de Zaragoza han presentado una moción conjunta en la que instan al pleno de la institución a apoyar la candidatura de los JJOO de Invierno en el Pirineo en 2030. En el documento, que se debatirá y votará en la sesión de este miércoles, 10 de noviembre, las tres formaciones defienden la “gran importancia” que la celebración de este evento tendría para todo el territorio aragonés.

La moción ha sido firmada por los portavoces de los tres grupos provinciales. En ella destacan la relevancia del evento, ya que consideran que “una oportunidad de estas dimensiones generaría un impulso en nuestras infraestructuras e instalaciones deportivas así como en nuestra proyección internacional”.

Asimismo, resaltan que el proyecto supondría para el conjunto de Aragón “un importante impulso a nivel deportivo, económico, turístico y de mejora de nuestras infraestructuras y equipamientos”, especialmente, indican, para la ciudad de Zaragoza y su entorno, que podría acoger alguna de las ceremonias de inauguración o clausura, lo que proyectaría, destacan, “la imagen internacional de la provincia”.

Los Juegos Olímpicos, señalan, son una “oportunidad para poner en funcionamiento un proyecto deportivo que promueva la práctica de los deportes de invierno y, a su vez, sitúe el Pirineo como lugar de referencia de estas modalidades deportivas tan arraigadas en nuestro territorio”.

Asimismo, PSOE, PP y Ciudadanos consideran que la candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos-Barcelona-Zaragoza “debe convertirse” en el “motor que consolide un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio que nos ayude a afrontar los nuevos retos que se nos plantean como el cambio climático, la diversificación económica o la fijación de población y de servicios públicos de calidad en zonas alejadas de los grandes centros de decisión”. Destacan también que el proyecto está basado en criterios de “sostenibilidad ambiental y equilibrio y cohesión territorial, adaptándose a las infraestructuras existentes y permitiendo mejorar y actualizar muchas de ellas”, por lo que, añaden, “no prevé desarrollos urbanísticos dependientes de las estaciones de esquí”.

Por todo ello, con la moción pretenden dar traslado del acuerdo al Gobierno de España, al Gobierno de Aragón, a la Generalitat de Catalunya, al Comité Olímpico Español, al Comité Olímpico Internacional, al Ayuntamiento de Zaragoza, al Ayuntamiento de Barcelona, a la Diputación de Huesca, a la Real Federación Española de Deportes de Invierno, a la Real Federación Española de Hielo y al Consejo Superior de Deportes.