El Gobierno de Sánchez Quero transfiere 16,5 millones de euros a los ayuntamientos como último pago del PLUS 2021

Tras ese abono, que será ingresado esta misma semana, los municipios habrán recibido 40 millones. En paralelo, la DPZ avanza en la tramitación del PLUS 2022

Zaragoza, 30 de noviembre de 2021.- La Diputación de Zaragoza va a transferir esta semana 16,5 millones de euros a los 292 municipios de la provincia como tercer y último anticipo de su Plan Unificado de Subvenciones (PLUS). Tras ese abono, los ayuntamientos zaragozanos ya habrán recibido los 40 millones de euros correspondientes a 2021, cifra a la cual se sumarán los otros 10 millones que los consistorios irán ingresando a lo largo de 2022 conforme vayan justificando las ayudas solicitadas (cada año el PLUS distribuye 50 millones de euros, pero repartidos en dos anualidades).

Este año el PLUS tuvo definitivamente luz verde a mediados de abril y fue entonces cuando la Diputación de Zaragoza transfirió a los municipios los primeros 3,5 millones de euros correspondientes al plan de concertación totalmente incondicionado que los ayuntamientos pudieron destinar a lo que cada uno decidió. Los dos primeros anticipos (19,5 millones de euros en total) se abonaron a mediados de julio, y en los próximos días los consistorios ingresarán el tercer y último pago por valor de otros 16,5 millones más.

“Este año, y al igual que en 2020, volvimos a poner en marcha un procedimiento extraordinario para que los ayuntamientos que quisieran pudiesen renunciar a las ayudas del PLUS que pidieron para fiestas y festejos populares y que debido a la pandemia no iban a poder aprovechar”, recuerda el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “Este mecanismo ha sumado en total 278.000 euros en renuncias, y los municipios afectados recuperarán el año que viene el mismo importe al que han renunciado a través de un plan de concertación incondicionado, de forma que ningún ayuntamiento va a perder ni un solo euro”.

En paralelo, la DPZ avanza en la tramitación del plan unificado de subvenciones del 2022, que se convocó en el mes de julio para lograr así que los municipios reciban los primeros fondos lo antes posible.