Sánchez Quero redobla su compromiso por el municipalismo, la igualdad y la lucha contra la despoblación tras ser reelegido secretario general del PSOE Zaragoza

Sánchez Quero ha apostado por “crear empleo, apostar de forma decidida por las políticas agrarias, por una planificación eficaz de las infraestructuras, de las comunicaciones y de la política de localización empresarial” para la provincia de Zaragoza

Javier Lambán ha reclamado al PP que “deje de creer que estar en la oposición es sinónimo de destrucción, que arrimen el hombro en beneficio del país y que entiendan que Aragón puede ser una comunidad grande, fuerte y con grandes oportunidades siempre que su gobernanza se desarrolle desde el acuerdo”

Zaragoza, 18 de diciembre de 2021.- El secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha renovado su liderazgo al frente de la organización en el 9º Congreso Provincial en el que ha redoblado su compromiso por el municipalismo, la igualdad y la lucha contra la despoblación.

Durante el acto de clausura, en el que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, Sánchez Quero ha apostado por la unidad y por seguir situando a las personas en el centro de la acción política. “Debemos seguir impulsando políticas destinadas a reducir la desigualdad, apoyando y reforzando los servicios públicos universalmente accesibles como la atención a las personas mayores, el cuidado infantil, la educación, la atención médica y las mejoras laborales”, ha explicado.

Estos son algunos de los ejes que guiarán, ha insistido, la política socialista en la provincia de Zaragoza, “una izquierda moderna, innovadora e integradora, una izquierda feminista, ecologista, digital y alienada con los intereses y las inquietudes de nuestras y nuestros jóvenes. Porque es imprescindible construir un futuro en el que los jóvenes se sientan representados”.

El 9º Congreso se ha celebrado siguiendo todas las recomendaciones sanitarias y con todas las garantías de seguridad. Para minimizar al máximo el riesgo, se ha reducido el número de participantes a 200, inicialmente se habían previsto 500, prescindiendo de invitados a excepción de apenas una decena de miembros del partido.

El municipalismo es una de las señas de identidad del PSOE y a él ha hecho referencia Sánchez Quero. “En estos seis años de gobierno al frente de la Diputación de Zaragoza he tratado de afianzar reformas que den más autonomía, más recursos y más posibilidades a los ayuntamientos. Pero la provincia de Zaragoza necesita, por justicia demográfica, un fondo especial de inversiones que ataje la hemorragia poblacional que sufre desde hace décadas gran parte de su territorio y que hace que algunas comarcas zaragozanas se sitúen entre las más despobladas y envejecidas de toda España”, ha insistido.

En este sentido, ha criticado la “asfixia” que supone la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el Gobierno del PP impuso a los ayuntamientos y que “es un lastre para la gestión de nuestros alcaldes y alcaldesas” y ha pedido un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos que “les reconozca su autonomía y su papel como pilar democrático y de servicio público”.

También ha apostado por “crear empleo, apostar de forma decidida por las políticas agrarias, por una planificación eficaz de las infraestructuras, de las comunicaciones y de la política de localización empresarial”. En esta línea ha abogado porque “la agricultura y la ganadería vuelvan a ser la punta de lanza de la economía rural, pero favoreciendo también nuevas políticas industriales”.

De la misma forma, ha hecho referencia a las infraestructuras “que se deben impulsar en cuatro campos fundamentales: las obras hidráulicas, las carreteras, la fibra óptica y la telefonía móvil” y ha apostado por “finalizar Yesa y Mularroya, la puesta en marcha de los regadíos Monegros II, la puesta en funcionamiento del Parador de Veruela, las autovías que conecten Gallur-Ejea y Daroca-Calatayud, el desdoblamiento de la N-232, el desarrollo del proyecto de la autovía ferroviaria Algeciras–Zaragoza o con la puesta en funcionamiento de un apartadero logístico en la provincia o el eje Mediterráneo-Cantábrico”.

Además, Sánchez Quero ha planteado varios retos a los socialistas de la provincia de Zaragoza como “mantener el resultado de las elecciones generales, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, las comarcas y ayuntamientos que gobernamos, y por supuesto, recuperar alcaldías como las de Zaragoza, Calatayud o Tarazona”.

Lambán: “El PP debe dejar de creer que estar en la oposición es sinónimo de destrucción”

El 9º Congreso del PSOE Zaragoza ha sido clausurado por Javier Lambán, que ha reivindicado el trabajo de Sánchez Quero que “en sus casi siete años al frente de la DPZ la ha trasformado en una institución al servicio del bienestar de los ciudadanos. Con él, siempre hemos encontrado colaboración, apoyo y entendimiento, como en las ayudas a los sectores más afectados por la pandemia”.

También ha reivindicado al trabajo socialista en materia de despoblación. “Quienes piensan que la lucha contra el abandono histórico del medio rural acaba de empezar, se equivocan. Aquellos que se declaran protagonistas perversos del medio rural tienen que saber que desde hace muchas décadas venimos luchando contra él desde los ayuntamientos, las comarcas y el Gobierno de Aragón”, ha asegurado.

También ha criticado la actitud “destructiva” del PP porque “como demuestran, prefieren una España arruinada que una España gobernada por el PSOE, que es el único partido que demuestra sentido de estado facilitando los grandes pactos. Eso en el PP es inimaginable” y ha lamentado que por culpa de los populares “España no goce de mayor estabilidad política”.

Además, ha querido aprovechar la visita mañana del líder popular Pablo Casado a Zaragoza para reclamar “que el PP deje de creer que estar en la oposición es sinónimo de destrucción, que arrimen el hombro en beneficio del país y que entiendan que Aragón puede ser una comunidad grande, fuerte y con grandes oportunidades siempre que su gobernanza se desarrolle desde el acuerdo”.

En esta línea, se ha dirigido al nuevo líder del PP en Aragón para pedirle “que se baje del monte, que abandone el lenguaje y las actitudes pendencieras y que arrime el hombro y se una a los grandes pactos”. El líder de los socialistas aragoneses ha asegurado que “desde que llegamos al Gobierno hemos sido más útiles para los ciudadanos de Zaragoza que los dos últimos alcaldes” y ha desgranado algunos de los hitos conseguidos por el gobierno socialista como la Ley de Capitalidad o la construcción de centros escolares en el Sur de la ciudad.

“Continuando ese esfuerzo ahora hemos planteado algo que para Zaragoza capital es imprescindible: vivienda para los jóvenes. En los próximos dos años el Gobierno que presido va a construir 1.000 viviendas de alquiler social para jóvenes, ya que el Ayuntamiento de Zaragoza se ha dormido en los laureles. Lo queremos hacer en los cacahuetes de la Expo”, ha indicado.

Lambán también ha defendido todo el trabajo desarrollado en el medio rural y ha recordado a los municipios ribereños afectados por la última crecida del Ebro. “Quiero realizar un reconocimiento a la coordinación interinstitucional que es lo que ha hecho que esta riada se haya gestionado mucha mayor eficacia que en 2015 cuando otro gobierno del PP hizo de la descoordinación su bandera, lo que supuso daños muy graves para nuestros municipios”, ha recordado y ha apostado por seguir desarrollando el proyecto Ebro 2030 para “evitar consecuencias inesperadas e incontrolables”.

En otro momento de su intervención, Lambán ha recordado que el PSOE en Aragón tiene “una sólida base y un aposento potente para que nuestra pretensión de seguir gobernando sea legítima, sólida y fuerte” y ha anunciado que a principios de 2022 va a abrir 15 mesas sobre los grandes pactos que ya esbozó en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad.

“Aragón ha de ser un proyecto común para ser entendido como un proyecto de éxito y eso sólo lo puede garantizar el PSOE como el único partido capaz de garantizar la igualdad, la justicia social, el Estatuto de Autonomía y el autogobierno con más convicción que cualquier otra fuerza política”, ha concluido.

Nueva Ejecutiva

La nueva Ejecutiva provincial, compuesta por 39 personas y con paridad, ha sido elegida con el 97,93% de los votos favorables. La encabeza el secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; seguido por la vicesecretaria general, Teresa Ladrero; el secretario de Organización, Martín Nicolás; y la secretaria de Política Institucional, Lola Ranera, entre otros.