El PSOE urge la elaboración de un nuevo Plan Integral del Casco Histórico

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha criticado que el Gobierno PP-CS haya acabado con el espíritu del PICH y exige la elaboración de un nuevo documento para los próximos años

Zaragoza, 16 de marzo de 2022.- El Grupo Municipal del PSOE ha presentado una moción, que defenderá en el próximo pleno, en la que insta al Gobierno de Zaragoza a elaborar un nuevo Plan Integral del Casco Histórico (PICH) en colaboración con las entidades sociales, vecinales y económicas de la zona. Los socialistas denuncian que el PICH acabó en 2020 sin que por el momento se haya hecho un diagnóstico ni se haya emprendido la redacción de uno nuevo.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, se ha reunido esta mañana con vecinos del Casco Histórico para conocer las principales reivindicaciones de la zona. Ha denunciado que el Gobierno PP-CS haya acabado con el espíritu del PICH, un plan “ambicioso e integral” que comenzó su andadura en 1997 con el objetivo de emprender una transformación de la zona. “Ese documento hablaba de rehabilitación de viviendas, revitalización, la puesta en marcha de equipamientos y una intervención social. Incluso ese plan integral cruzaba y planteaba intervenciones al otro lado del río, en el Rabal”, ha destacado la socialista.

Ranera ha hecho hincapié en que la falta de voluntad en mantener el Plan Integral del Casco Histórico se ha reflejado también en una reducción drástica de la dotación presupuestaria en los últimos años. “En 2006 el PICH contaba con 17 millones de euros y ahora, en 2022, el Gobierno de Azcón solo ha recogido partidas por 2,2 millones. Un dinero que, además, está distribuidos en diferentes áreas y por lo tanto, se pierde la esencia de ser un plan integral. Esta es una muestra más del abandono de los barrios por este Equipo de Gobierno”, ha señalado Ranera.

La moción que el PSOE ha presentado para el próximo pleno defiende la necesidad de hacer un diagnóstico real del último Plan Integral del Casco Histórico y la importancia de elaborar un nuevo documento para los próximos años. “Tendría que ser un plan integral transversal que apueste por la rehabilitación de viviendas, la puesta en marcha de equipamientos de ciudad que atraigan a vecinos de otras partes de la ciudad y una intervención que cruce al otro lado del río, a la margen izquierda”, ha concluido la portavoz del Grupo Municipal del PSOE.