El PSOE pedirá explicaciones sobre la posible contratación de un falso autónomo en el IMEFEZ

Los socialistas solicitarán también una auditoría para investigar si hay situaciones similares en el Ayuntamiento de Zaragoza y en sus organismos autónomos

Zaragoza, 21 de marzo de 2022.- El Grupo Municipal del PSOE pedirá mañana explicaciones en la Comisión de Economía y Hacienda sobre la posible contratación de un falso autónomo en el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ). Además de la retirada inmediata de esta convocatoria, los socialistas solicitarán una auditoría para investigar si hay situaciones similares en el Ayuntamiento de Zaragoza y en sus organismos autónomos.

La web de Zaragoza Dinámica publica desde el pasado 24 de febrero una oferta de empleo de un profesor de electricidad a jornada completa sin contrato laboral y como autónomo. “Es decir, un falso autónomo de libro, donde ya es fraudulenta la propia oferta de empleo. Se trata de contratar a un profesor que es autónomo para impartir docencia a tiempo completo, en régimen de dependencia 100% del IMEFEZ”, ha denunciado la portavoz del PSOE, Lola Ranera.

Para la concejal socialista, la decisión política de “precarizar las condiciones laborales” supone que el Gobierno de Zaragoza “consiente y fomenta la vulneración de los derechos laborales básicos” de los zaragozanos. “Cualquiera que sea la motivación para la publicación de esta oferta, es indiscutible que se trata de un incumplimiento manifiesto de las leyes de empleo y seguridad social”, ha denunciado Ranera. “Se trata de contratar a un profesor que sea autónomo para impartir docencia a tiempo completo en las dependencias del IMEFEZ, en unos cursos del IMEFEZ, con alumnos del Instituto y donde las materias y el horario del curso las decide el instituto”, ha añadido la edil del PSOE.

Pero, asimismo, la portavoz del PSOE ha hecho hincapié en los “repetidos problemas” del Gobierno en la gestión de los Recursos Humanos, como los presuntos amaños de las oposiciones (ahora en Fiscalía), la denuncia por acoso laboral al gerente de Zaragoza Vivienda, el concurso para la contratación de una persona en el IMEFEZ “con numerosos errores”, los problemas en el servicio de Arquitectura y la última, la huelga de personal de instalaciones deportivas. “Es un error tras otro en la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento de Zaragoza. Lamentamos que la concejal delegada de Vivienda no haya hoy podido comparecer en la Comisión de Urbanismo para dar las explicaciones sobre Zaragoza Vivienda”, ha criticado.

Por su parte, el concejal socialista Luis Miguel García Vinuesa ha denunciado los “tres años de conflictos” del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, con recortes en convenios de inserción laboral y conflictos con los agentes sociales y con el comité de empresa. “No ha sido capaz en tres años de presentar un plan estratégico, por no recordar el escándalo en la concurso para la contratación de una persona vinculada al PP. Tras la denuncia del grupo socialista y tras un informe de Recursos Humanos del Ayuntamiento, se reconocieron toda la cadena de errores en la valoración de todos los candidatos”, ha señalado el concejal socialista.

Pero, asimismo, García Vinuesa ha destacado que la contratación de un “falso autónomo” por parte del Ayuntamiento de Zaragoza solo puede responder a dos posibles causas, o bien la “decisión política de precarizar las condiciones laborales en Zaragoza” o bien la de incurrir en un fraude de ley para incorporar de manera ilícita a un trabajador a la administración pública. “Si el Ayuntamiento, en este caso el IMEFEZ, formaliza la contratación de un falso autónomo y con posterioridad se formula una demanda judicial, se finalizará con una sentencia en la que se declarará la extinción de la relación laboral por fraudulenta. Hay jurisprudencia sobre esto”, ha censurado García Vinuesa, que ha anunciado que si no se da marcha atrás en la convocatoria de esta oferta de empleo no se descarta acudir a Inspección de Trabajo.