Últimos trabajos en la instalación de la fibra óptica en los polígonos de La Corona

La extensión de la banda ancha en estos polígonos permitirá una conectividad de hasta 1 GB simétrico, la máxima velocidad que existe en estos momentos en el mercado

Fuentes de Ebro (Zaragoza), 29 de abril de 2022.- En los últimos meses se han acelerado las obras de instalación de la fibra óptica en los polígonos industriales La Corona I y La Corona II de Fuentes por parte de Telefónica. Ambos polígonos habían sido incluidos en el programa de extensión de la banda ancha que ejecuta el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España a través de Gobierno de Aragón.

El pasado mes de julio, José Luis Latre, presidente de AIRBE, y otros empresarios del polígono industrial, trasladaban al Ayuntamiento en una reunión la preocupación por no disponer unas buenas conexiones de internet, dado que les generaba pérdidas en la producción. En dicha reunión María Pilar Palacín, la alcaldesa, informó que los polígonos de Fuentes de Ebro estaban incluidos en la subvención del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG) y que las obras se habían demorado por el COVID.

Cristina Palacín, delegada de Promoción de Empleo, explica “desde el Ayuntamiento hemos observado que existía peligro de perder la subvención dado que pasaban los meses y no nos comunicaban avances. Por ello, desde octubre comenzamos a realizar gestiones con el Gobierno de Aragón y con Demarcación de Carreteras dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, porque había cuestiones administrativas y técnicas relacionadas con la autovía A-68 que lo impedían, al tener que cruzar el cable bajo la actual carretera N-232. Afortunadamente pudo sortearse este problema. La inversión de la instalación ya está realizada en su primera fase (fase de alimentación), y la de la distribución se está realizando en estos momentos, ejecutándose los ramales e instalando las cajas de conexión”.

En breve espacio de tiempo se podrán realizar las contrataciones de fibra cuya capacidad es de 1 GB simétrico que es la máxima velocidad que existe en estos momentos en el mercado.