Nace ‘Zaragoza es mucho más’, una plataforma para escuchar a los barrios de la ciudad

Ranera: «Recorreremos cada barrio porque nosotros sí que nos creemos que hay que gobernar para todos, sin discriminar ni generar desigualdades»

Lambán: «El Gobierno de Azcón es un gobierno con una hoja en blanco. La derecha aragonesa siempre ha sido eso y no lo ha cambiado el actual alcalde de la ciudad»

Zaragoza, 4 de mayo de 2022.- ¿Te parece que tu barrio está abandonado? ¿Las aceras de tu calle están llenas de agujeros o le falta iluminación? ¿Tienes alguna idea para un solar abandonado? Para recoger todas tus quejas y propuestas de futuro para la ciudad nace ‘Zaragoza es mucho más’. Una iniciativa del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo único objetivo es escuchar a los zaragozanos y ofrecer un “canal útil y dinámico” que sientan como suyo y a través del que puedan trasladarnos todas sus demandas.

La presentación de la campaña ‘Zaragoza es mucho más. Es la hora de los barrios’ ha tenido lugar esta mañana en la plaza de la Fuente de las Aguadoras, en el barrio de Las Fuentes. La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, acompañada por el resto de concejales socialistas, ha dado a conocer esta iniciativa, arropada por el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y el secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. También han asistido al acto otros secretarios generales de las agrupaciones locales, vocales de los diferentes distritos y representantes vecinales.

Ranera ha recordado el “abandono” que sufren los barrios tradicionales “tras tres años del Gobierno de Azcón PP-CS, apoyado por la ultraderecha”. “Ha abandonado a gran parte de los zaragozanos, a los barrios. Solo ha atendido las necesidades de unos pocos, cuando Zaragoza es mucho más, son sus barrios. Allí, es donde viven el 90% de los zaragozanos. Se han preocupado en hacer la plaza de Santa Engrcia, la de Salamero, la de Los Sitios o la de San Pedro Nolasco, pero hay proyectos y reivindicaciones históricas de la ciudad que siguen pendientes. Solo gobierna al servicio de intereses privados y electoralistas, para unos pocos, para los suyos, para sus votantes, sin tener en cuenta a los barrios ni el interés general de la ciudad”, ha señalado la edil, que ha recordado algunos de los proyectos pendientes, como la reforma de la avenida de Cataluña, el plan director del parque Tío Jorge, la eliminación de los postes de Valdefierro, los grupos sindicales o el transformación de la antigua Giesa.

Pero, además, la portavoz socialista ha hecho especial hincapié en la discriminación que sufren en estos momentos los barrios rurales. “No vamos a consentir que se siga tratando a nuestros vecinos de los barrios rurales como ciudadanos de segunda, que estarían absolutamente abandonados de no ser por el compromiso de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que a través de un convenio aportará 3 millones cada año hasta 2023. En el presupuesto municipal se recoge la friolera cantidad de 70.000 euros destinada a todos estos núcleos.”, ha añadido. A día de hoy, los vecinos de Garrapinillos, Monzalbarba, Montañana y San Juan de Mozarrifar siguen sin pabellón, por no hablar de los vecinos de Torrecilla de Valmadrid que ni siquiera tienen abastecimiento de agua corriente.

Ranera ha destacado que fue un Ayuntamiento socialista el que transformó Zaragoza y la convirtió en la “Zaragoza que conocemos”. “Solucionó la movilidad en el eje norte-sur, construyó más de 100 kilómetros de carriles bici, renovó decenas de calles y devolvió el protagonismo a nuestra riberas. Todo un legado que ahora empieza a adolecer porque se ha dejado de mirar a los barrios”, ha afirmado la edil socialista.

Los zaragozanos, ha explicado la portavoz socialista, podrán entrar a la plataforma ‘www.zaragozaesmuchomas.com’ y de una manera “sencilla e intuitiva” podrán dejar su queja (a través de chinchetas negras) o su propuesta o iniciativa de futuro (chincheta roja). Los concejales socialistas recogerán todas ellas para intentar buscarles una solución a través de los mecanismos e iniciativas políticas que ofrece la Administración. “Está claro que para el Gobierno PP-CS los barrios no son su prioridad, por lo que queremos que vean la plataforma como un instrumento útil. Recorreremos cada barrio porque nosotros sí que nos creemos que hay que gobernar para todos, para el conjunto de la ciudadanía, sin discriminar ni generar desigualdades. Nosotros sí nos sentimos comprometidos con los barrios, somos parte de ellos y seguiremos siéndolo, porque el PSOE tiene más claro que nunca que es la hora de los barrios”, ha manifestado Ranera.

Por su parte, el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha felicitado al Grupo Municipal del PSOE por esta iniciativa y por el “trabajo y esfuerzo” desarrollado durante estos tres años en los que han tenido enfrente “al Gobierno de Azcón, un gobierno vacío, sin proyecto y átono”. “Un Gobierno con una hoja en blanco, salvo si consideramos servicios a la ciudad aquellos que ha prestado a sus ámbitos sociales, económicos y geográficos residenciales más cercanos. La derecha aragonesa siempre ha sido eso y no lo ha cambiado el actual alcalde de la ciudad”, ha resaltado Lambán.

Ante esta situación, en la que Zaragoza “está perdiendo cohesión y posiciones en el ranquin de ciudades españolas a pasos agigantados”, Lambán ha apostado por que el PSOE vuelva a asumir su “responsabilidad” y vuelva a gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza. “Para devolver el potencial que tiene esta ciudad y que la derecha se ha propuesto adormecer, porque no le interesan desde el punto de vista colectivo las ciudades, sino solo para obtener provecho para sí mismos y para sus amigos”, ha señalado Lambán, que ha recordado que el Gobierno de Aragón ha hecho en estos siete últimos años más por Zaragoza que el propio Ayuntamiento de la ciudad. “Las políticas sociales del Consistorio las financia fundamentalmente el Gobierno de Aragón, las actuaciones en los barrios las está propiciando el Gobierno de Aragón. Estamos cubriendo las expectativas educativas del Sur de Zaragoza e impulsando el centro de salud del barrio Jesús, la residencia de mayores en Valdefierro y lanzando programas de verdad para solucionar el problema de viviendas para jóvenes, con mil viviendas en los cacahuetes de la Expo y otras 500, en Valdefierro”, ha manifestado el secretario general del PSOE Aragón.

Pero el “progreso” de la ciudad, ha señalado Lambán, debe salir del Ayuntamiento de Zaragoza y el actual Gobierno PP-Cs es un “gobierno sin pulso político, sin ideas y sin proyecto”. “Zaragoza no se puede permitir el lujo de sufrir una falta de cohesión interna con privilegios hacia el Centro en detrimento de los barrios y la progresiva pérdida de categoría de Zaragoza como ciudad en el ranquin nacional e internacional. Por eso, la campaña ‘Zaragoza es mucho más’ está alineada con la vuelta que los socialistas queremos protagonizar al Gobierno de la ciudad en las próximas elecciones, porque la ciudad lo necesita”, ha concluido Lambán.