La Almunia aprueba un presupuesto de 7,3 millones, un 15% más que el ejercicio anterior

Las nuevas cuentas del consistorio almuniense irán dirigidas a mejorar las infraestructuras y los servicios públicos y cumplir con las demandas de la ciudadanía

La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), 9 de junio de 2022.- El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha aprobado esta semana en Pleno el presupuesto municipal para 2022, con una cuantía total de 7.284.570,67 euros, 975.000 más que en el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 15,45%. Juan José Moreno, primer teniente de alcalde responsable de Hacienda y de Obras y Servicios, ha destacado como claves de las cuentas municipales “el equilibrio para llegar a fin de año con las cuentas saneadas” y la dotación para proyectos de inversiones “que mejoren las infraestructuras, los servicios públicos y las demandas de la ciudadanía”. Para este fin, Moreno ha señalado que este capítulo se ha doblado respecto a 2021 y se podrá completar con modificaciones presupuestarias, a la vez que se seguirá sin aumentar los tributos locales “para no dañar el bolsillo de los ciudadanos”.

El presupuesto para 2022 fue aprobado en el pleno ordinario este martes con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por los concejales de PSOE y CHA y la abstención de PP y Ciudadanos.

El teniente de alcalde ha explicado que más del 84,5% del gasto en el presupuesto está destinado a los capítulos I y II: los salarios del personal municipal y las compras y servicios necesarios para la actividad ordinaria, que se han reforzado para atender al incremento de las retribuciones y de los precios. Estas dos partidas suponen más de 6.160.000 euros y son el principal condicionante para “tener equilibrados los ingresos con los gastos”.

Juan José Moreno ha resaltado que pese a ello, el capítulo VI, el de inversiones ha pasado de 75.500 euros y el 1,20% del presupuesto en 2021, a 165.300,00 € y el 2,27% del total este año, “una cantidad que puede parecer muy justa, pero que no se queda ahí porque al final del año siempre aumenta con las subvenciones y bonificaciones que nos llegan, y además tenemos la ventaja de no tener deuda, con lo que también podemos dedicar el remanente a nuevas inversiones, como ya hicimos en 2020 y 2021”.

“Inversiones que puedan ejecutarse en el ejercicio”

Este capítulo de inversiones dota económicamente a distintos proyectos y acciones planteadas en los programas electorales del equipo de gobierno, “que puedan ejecutarse en este ejercicio y consolidando proyectos ya puestos en marcha en años anteriores”, incidiendo en dotar al municipio “de servicios útiles y acordes con los tiempos que vivimos” en áreas como cultura, sostenibilidad y apoyo a los más desfavorecidos.

Dentro de las distintas actuaciones, se llevará a cabo la última fase de la restauración de la ermita de Cabañas. Se contemplan también inversiones menores en distintos centros comunitarios, acondicionamiento de calles, sustitución de contenedores de basura así como nuevos equipamientos informáticos y software. Además de subvenciones a las asociaciones deportivas y culturales del municipio.

Juan José Moreno ha incidido en que estas son las inversiones “que nos encajan con nuestros ingresos”, pero que “a lo que no llegue el presupuesto lo trabajaremos con nuestro remanente de tesorería”. El Ayuntamiento todavía dispone de 7 millones de euros según la liquidación de 2021, gracias a que el municipio no tiene deuda, que puede destinar a nuevas inversiones mediante una modificación presupuestaria, un sistema que ya permitió dedicar a distintas mejoras 1,3 millones de euros en 2020 y 2,6 millones en 2021. Para este año se plantean obras de pavimentación de calles, la finalización de la nueva escuela infantil o la mejora de las instalaciones deportivas.

Gastos e ingresos

Los principales capítulos de gasto se completan con lo dedicados a Transferencias Corrientes y de Capital, que recogen las aportaciones a diferentes colectivos (ADISPAZ, club de fútbol, asociaciones culturales y deportivas) y los servicios encomendados a la Comarca de Valdejalón, con un total de 9,6 millones. Se incluyen aquí las aportaciones al Organismo Autónomo de la EUPLA y al Consorcio Residencia Nuestra Señora de Cabañas, como órganos dependientes del Ayuntamiento.

En lo que respecta al Estado de Ingresos, el responsable de Hacienda ha destacado que en seis años “no se han subido un céntimo” los distintos impuestos municipales y tasas, que además se han calculado teniendo en cuenta “de forma prudente” y con la disminución en la recaudación tras la modificación normativa en el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Como último aspecto, el concejal ha señalado que el Capítulo 9 no tiene partida asignada, ya que no se contempla recurrir al endeudamiento para realizar inversiones.

Juan José Moreno ha resumido que el presupuesto aprobado “permite cubrir las principales necesidades de los vecinos y establece actuaciones estratégicas a desarrollar en varios años, con una capacidad inversora adecuada que podrá ser incrementada con la concesión de subvenciones finalistas de otras administraciones. Todo ello con el objetivo de ofrecer unos servicios públicos de calidad, ayudar al reposicionamiento de nuestra localidad y abrir líneas de actividad municipal que faciliten el crecimiento socioeconómico y la creación de empleo”.

En el mismo pleno, se ha aprobado también el presupuesto de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) para este año, que asciende a 3.410.000 euros en ingresos y gastos. En la partida de gastos, se dedican 2.831.500 € a personal, 543.800 a gasto corriente ,27.000 a transferencias y 7.000 a inversiones. Los ingresos de la EUPLA contemplan 1.671.000 euros en tasas de matrículas; 1.409.000 en transferencias del Ayuntamiento de La Almunia y la Universidad de Zaragoza y 330.000 euros de ingresos patrimoniales como la venta de electricidad de su molino eólico.