Caspe invierte más de un millón de euros en la renovación de su alumbrado público

Es uno de los proyectos de más envergadura del consistorio caspolino, destinado a mejorar tanto la eficiencia y el ahorro energético de los equipos como la seguridad en las calles

Caspe (Zaragoza), 15 de julio de 2022.- El Ayuntamiento de Caspe ha iniciado la actuación para la renovación del alumbrado público municipal y la mejora de la infraestructura lumínica en la vía pública. Es uno de los proyectos de más envergadura del equipo de gobierno municipal, destinado a mejorar, de manera notable, tanto la eficiencia y el ahorro energético de los equipos como la seguridad en las calles.

La Concejalía de Urbanismo, gestionada por Gabriel Luena confirma que el proyecto, con un presupuesto final de 1.294.854,88 euros, avanza según lo previsto. Una vez superada la fase de fabricación del material necesario, ha dado comienzo, a buen ritmo, la sustitución de los elementos ya existentes.

El siguiente paso consistirá en reforzar la iluminación de aquellos puntos que necesiten lámparas adicionales y para ello se realizarán las intervenciones y obras necesarias que se precisan para optimizar la iluminación viaria.

La empresa a la que se ha adjudicado el proyecto ha propuesto varias mejoras destinadas a reforzar la seguridad en los pasos de peatones, una actuación que mejorará la visibilidad en un total de doce puntos estratégicos de las vías públicas del casco urbano, por lo que ya han iniciado algunas pequeñas actuaciones en dichos puntos, destinadas a la colocación de la iluminación suplementaria.

En la actualidad, los equipos (luminarias), tipología (lámparas) y los sistemas de regulación y distribución son obsoletos y no permiten un servicio con la suficiente garantía de homogeneidad, ahorro, calidad ambiental y bajo mantenimiento.

Por este motivo, en la anterior legislatura, se iniciaron los trámites para adoptar las medidas necesarias que garantizasen la adecuada iluminación de las calles con los criterios prioritarios de ahorro energético, bajo mantenimiento y mejora de la seguridad en las vías.

El proyecto se empezó a dar forma encargando el correspondiente estudio lumínico a una empresa especializada con el objetivo de que el presente proyecto, que ahora se está desarrollando, cubra todas las necesidades de las vías públicas de nuestra localidad.

La empresa adjudicataria y los encargados del proyecto ya han planificado su ejecución que, una vez iniciada, cuenta con un plazo de ejecución de 240 días para llevarla a cabo. Esta importante actuación ha tenido en cuenta varios factores: el ahorro energético, el medioambiental y el social.

Uno de los objetivos adicionales, una vez finalizado totalmente el proyecto, persigue no solo una óptima iluminación de las vías públicas, también una notable mejora de la calidad de nuestro cielo nocturno, optando a que se nos acredite como destino turístico Starlight, lo que nos convertiría en un lugar visitable y atractivo para los aficionados a la observación de los astros al estar protegidos de la contaminación lumínica, sumando a nuestra gestión turística este novedoso recurso natural.

El Ayuntamiento de Caspe, mediante la mejora de la eficiencia energética en sus instalaciones, quiere seguir avanzando hacia el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos en la agenda 2030.