Lola Ranera: “Azcón debe pedir perdón a los zaragozanos por la mayor huelga de bus de la ciudad”

La semana pasada el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza solicitó un serie de medidas para solucionar el conflicto más largo de la historia de la ciudad que no han sido escuchadas

En el año 2021 el Gobierno de Pedro Sánchez dio a la ciudad 6,6 millones más de lo presupuestado por el consistorio zaragozano en materia de transporte público. El Ayuntamiento de Zaragoza presupuestó 19,4 millones y el Estado le dio 24,4 millones

Zaragoza, 17 de agosto de 2022.- El Grupo Municipal Socialista denuncia el abandono del equipo de gobierno de la ciudad con el alcalde Jorge Azcón a la cabeza. La portavoz socialista, Lola Ranera, critica que “el señor alcalde debería de estar hoy dando explicaciones en rueda de prensa. Jorge Azcón y la señora Chueca deben de pedir perdón a los zaragozanos por la mayor huelga de bus de la ciudad. Tras 550 días queremos denunciar que el gobierno de la ciudad hayan pensado en irse de vacaciones sin resolver el conflicto”. Para la edil socialista este es un alcalde que se desentiende de los problemas de los vecinos.

La semana pasada el Partido Socialista solicitó un serie de medidas para solucionar el conflicto más largo de la historia de la ciudad. “Hace 8 días solicitamos una auditoria financiera externa a la empresa, saber la situación de la negociación entre empresa y sindicatos y solicitamos la gratuidad del billete durante las horas de paros y la devolución económica proporcional a los titulares de abonos. Tras 8 días no hemos recibido ni una llamada ni un email, nada. Hay una absoluta insensibilidad de este gobierno hacia los problemas de los ciudadanos” recrimina la edil socialista. Desde esl grupo municipal socialista también se ha requerido una serie de informaciones sobre el número de reclamaciones ciudadanas, sobre ratios y kilómetros recorridos, datos de ocupación y usos o la evolución del número de usuarios o la estimación de los mismo afectados durante el periodo de huelga. “Evidentemente tampoco hemos recibido ninguna respuesta. Existe una absoluta falta de transparencia” denuncia la edil socialista.

El único dato que se ha aportado desde el equipo de gobierno de la ciudad es la deuda que ha generado el servicio de transporte público. “Escuchamos a la señora Navarro de la existencia de 76 millones de euros de déficit en el transporte público. Recomendamos a la Consejera de Hacienda que hable con su equipo de gobierno porque esta no es la manera de restablecer la confianza de la ciudadanía en este servicio y por lo tanto seguirá habiendo deuda”, apunta la portavoz socialista.

Para los socialistas el Gobierno PP-Cs no asume su responsabilidad de gestión en la resolución de la huelga ni el descenso de usuarios que son consecuencia de la misma. También denuncian la procedencia de las informaciones que afirman los 76 millones de déficit. “En el año 2021 el Gobierno de Pedro Sánchez dio a esta ciudad 6,6 millones más de lo presupuestado por el consistorio zaragozano en materia de transporte público. El Ayuntamiento de Zaragoza presupuestó 19,4 millones y el Estado le dio 24,4 millones. Esto sí es un dato objetivo” afirma la concejal socialista.

Por otro lado, la Consejera Natalia Chueca, tampoco es capaz de gestionar para sacar adelante los pliegos del autobús. “El año que viene vencen. Son el pliego más importante de esta ciudad con casi 900 millones de euros. Son incapaces de solucionar la huelga más larga de la historia de la ciudad por lo que resulta imposible pedirles que los saquen adelante. Desde Europa nos piden que cualitativamente se apueste por la movilidad pública para luchar contra el cambio climático, abandonando el coche particular en favor del bus o el tranvía. En resumen, hay una clara incapacidad de gestión por parte del gobierno de Jorge Azcón que ha decidido irse de vacaciones mientras los ciudadanos siguen soportando altas temperaturas en las paradas del bus” concluye Lola Ranera.