El PSOE pide al Gobierno de Azcón apostar por una red de escuelas infantiles y no buscar solo su rédito electoral

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, critica que más de 300 niños se hayan quedado fuera de una plaza en una escuela municipal

Los socialistas recuerdan que la convocatoria del cheque familiar  solo es un “parcheo temporal” y consideran que la medida de Azcón excluye a numerosas familias zaragozanas

Zaragoza, 23 de agosto 2022.- El Grupo Municipal del PSOE ha instado al Gobierno PP-Cs a impulsar y apostar por una red de escuelas infantiles frente a sus “medidas electoralistas, transitorias y de parcheo” que buscan solo su rédito electoral. Los socialistas han recordado que la convocatoria del cheque familiar no soluciona los problemas reales de conciliación y económicos y no garantiza el acceso a la mayoría de familias zaragozanas.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha hecho hincapié en que los socialistas se abstuvieron en la aprobación del cheque familiar, por responsabilidad y porque “nuestro fin no es boicotear ninguna posible ayuda”, pero “creemos que no es una solución a largo plazo”. “Esta ayuda cubre menos del 10% de lo que cuesta una guardería privada, que puede llegar a costar al mes 400 euros. El cheque del PP no ofrece alternativas a largo plazo. Es un parcheo”, ha reprochado la edil socialista.

Hay que recordar que fueron gobiernos socialistas los que impulsaron la construcción de las 12 escuelas municipales que hay en funcionamiento en la actualidad. Una oferta de plazas “muy insuficiente” si se tiene en cuenta de que el total de plazas ofertadas por el Ayuntamiento suman 948, mientras las solicitudes recibidas para este curso han sido 1.256. “Se han quedado fuera más de 300 niños, más de un 25%. Con importantes desigualdades demográficas, ya que escuelas de Las Delicias, La Paz, Oliver o Las Fuentes son las que más peticiones han tenido”, ha señalado Ranera. “Y mucho nos tememos que parte de esos niños que se han quedado fuera no podrán acceder a una guardería privada y por lo tanto, no podrán acceder al cheque familiar. Y también me temo que sean finalmente las mujeres las que tengan que quedarse en casa cuidando a los niños. Este cheque excluye a numerosas familias”, ha añadido la portavoz del Grupo Municipal del PSOE.

Para Ranera, la apuesta del Gobierno de Azcón por un cheque de ayuda refleja la diferencia clara de modelos entre los populares y los socialistas, que apuestan siempre por una red potente de escuelas infantiles municipales, por una ampliación de plazas públicas, de acuerdo también al plan de aulas de dos años que ha impulsado el Gobierno de Aragón, que garantiza la “igualdad de oportunidades”. “La inversión en una escuela municipal oscila entre los dos y tres millones y van a destinar 1,3 al plan de ayudas del cheque, una medida totalmente transitoria y que demuestra que el PP sigue sin modelo de ciudad, no tiene ambición”, ha reprochado la concejal socialista.