Lola Ranera: “El Gobierno de Azcón es puro marketing, juega con las expectativas de los zaragozanos”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza acusa al alcalde de aminorar o hacer desaparecer 50 partidas del presupuesto, destinadas a proyectos muy demandados y que él mismo había vendido a “bombo y platillo”

Los socialistas le recriminan que gobierne a “golpe de titular para hacerse la foto” y de elaborar un presupuesto ficticio que se ha convertido en “papel mojado”

Zaragoza, 26 de agosto de 2022.- El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado el “juego de trileros” del Gobierno PP-CS a la hora de elaborar y cambiar el presupuesto de 2022. Los socialistas han recriminado a Azcón que gobierne a “golpe de marketing”, al aminorar dinero o hacer desaparecer el montante previsto para más de 50 inversiones o proyectos en la ciudad que él mismo vendió “a bombo y platillo” hace tan solo unos pocos meses.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha censurado que Azcón se dedique a “vender humo” y, sobre todo, “juegue con las expectativas de los zaragozanos”, cuando “está demostrado que no tiene ninguna intención de sacar adelante muchos de los proyectos que anuncia”. “Los presupuestos de una ciudad son la hoja de ruta de un Gobierno y marcan su voluntad política. Y con este presupuesto, que llegó tarde y mal, queda claro lo poco que le interesa a Azcón la ciudad y los zaragozanos. Solo le interesa el marketing y la foto porque sabe que en ningún caso esos proyectos se van a llevar adelante. Traiciona a los zaragozanos y también a sus socios de gobierno”, ha denunciado la edil socialista.

Ranera ha desmontado muchas de las mentiras que Azcón ha vendido, como que Zaragoza contaba en el 2022 con el presupuesto más social e inversor de los últimos 11 años. “Se ha quedado en una frase en los periódicos porque luego la realidad es otra. La inversión ejecutada a 25 de agosto solo representa el 14% y se han llevado a cabo modificaciones de crédito que afectan a 50 partidas de capítulo 6, que se han visto minoradas o directamente desaparecen. Este presupuesto es un nuevo fracaso del señor Azcón”, ha señalado la portavoz del PSOE.

Solo hay que recurrir a la hemeroteca para “sacar los colores” al Gobierno de Azcón, porque a la “primera de cambio” ha quitado el dinero a la Harinera de Casetas, a la que fían de fondos europeos, al campo de fútbol y los vestuarios de Ranillas, a los baños judíos, a la rehabilitación de la antigua cárcel de Torrero o a la mejora del Canal Imperial o la renovación de plazas. “Son expertos en vender, anunciar y después incumplir. Es un Gobierno que va a quedar sin legado. Vende incluso lo que es gestión ordinaria, como las obras que cada verano se hace en los colegios”, ha subrayado la edil socialista.

Dentro de su “operación de márketing”, el Gobierno PP-CS se encargó de lanzar llamativos titulares, como que este año se haría en la ciudad la mayor operación asfalto de la historia. “Dijeron que era una cifra nunca vista en unos presupuestos municipales. Pues bien, mientras en 2022 la operación asfalto ha llegado a 111 calles y se han invertido 3,7 millones, le recuerdo al señor Azcón que en 2015, con un gobierno socialista, se hicieron 123 calles, con un presupuesto de 4,1”, ha señalado la concejal.

También se encargó de vender el titular de ser el año de las políticas sociales, cuando sus recortes en materia de Acción Social indican lo contrario. Ha recortado 70.000 euros en la partida de mantenimiento, funcionamiento y actividades equipamientos sociales, 15.000 del apoyo y dinamización de la infancia y la adolescencia o 97.000 del programa respiro y apoyo a los cuidadores. “Y lo mismo ha hecho con su falsa promesa de impulsar el sector económico de la ciudad gracias a partidas de apoyo a autónomos y microempresas. Ha hecho una modificación de crédito para eliminar una línea de apoyo a autónomos y microempresa que tenía 695.000 para destinarlo al programa Volveremos”, ha censurado.