El PSOE exige al Gobierno de Azcón “luz y taquígrafos” en el proyecto de la nueva Romareda

El Grupo Municipal Socialista solicitará la compa-recencia del consejero Víctor Serrano en la próxima comisión de Urbanismo para que aclare cómo se va a hacer el nuevo campo, cuánto va a costar y cómo se va a financiar

Zaragoza, 31 de agosto de 2022.- El Grupo Municipal del PSOE ha exigido al Gobierno PP-CS “luz y taquígrafos” en el proyecto de la nueva Romareda ante las dudas que se han generado en los últimas semanas. Los socialistas pedirán una comparecencia del consejero Víctor Serrano en la próximo Comisión de Urbanismo en la que le exigirán “transparencia” y “madurez política” en este proyecto y que aclare sus planes sobre cómo va a hacer el nuevo campo de fútbol, cuánto va a costar y cómo lo va a financiar.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha recordado que el campo de fútbol es municipal, la parcela es pública de dominio público y por lo tanto, es potestad del Ayuntamiento de Zaragoza liderar todo el proceso de la redacción del proyecto y adjudicación. Por ello, ha lamentado que el Gobierno PP-CS haya descartado los proyectos ya redactados por Sicilia, Lamela y Bofill que han costado estos últimos años al Ayuntamiento de Zaragoza 5 millones de euros. “Hemos escuchado durante este verano que descartan el proyecto de Lamela y no sabemos por qué. Cada proyecto que hacemos nuevo nos cuesta dos millones de euros, ¿de dónde vamos a sacar ese dinero para licitar y encargar uno nuevo? Tendrá que explicar a los zaragozanos sus planes”, ha preguntado la edil socialista.

De hecho, ha hecho hincapié en que un proyecto de esta envergadura y de interés para la ciudad tendría que hacerse con “total transparencia” para buscar el máximo consenso posible con el resto de grupos municipales. “Pero de momento todo lo que conocemos lo sabemos por los medios de comunicación. Durante este tiempo, ha demostrado que no le interesaba el consenso y que solo tenía interés en definir la ubicación, no sabemos por qué o qué intereses puede tener para ello”, ha manifestado la portavoz del Grupo Municipal del PSOE.

Entre las dudas que ha pedido despejar, la concejal socialista ha insistido en que los zaragozanos tienen que saber qué papel jugará el Real Zaragoza en el proyecto de la nueva Romareda. Ya que al ser una parcela de titularidad pública puede ocuparla en régimen de inquilino, en régimen de concesión o a través de una sociedad mixta, con el riesgo económico de que la deuda compute como ha pasado con el tranvía. “No obstante, cualquiera que sean las opciones tendrá que someterse a unas condiciones concretas al tratarse de una parcela pública”, ha detallado Ranera.

Lo que ha pedido la portavoz socialista al alcalde es que no genere de nuevo “falsas expectativas” a los zaragozanos y use el proyecto de la Romareda para sacar rédito electoral como ya lo hizo hace tres años. De momento, ha señalado Ranera, lo que está claro es que tres años después de la famosa foto en el centro del campo de fútbol, “no ha hecho nada ni hay un proyecto concreto sobre la mesa”. “La Romareda es un nuevo fracaso del Gobierno de Azcón. Ha sido una promesa más incumplida. Es una farsa, estamos en la misma casilla de salida de cuando comenzó la Corporación. Vamos a terminar el mandato y no tenemos un proyecto. Por muy rápido que hagan las cosas, va a pasar la legislatura en blanco. Hay que ser serios porque estamos hablando de un proyecto de ciudad y hasta ahora ha habido opacidad total”, ha lamentado la concejal socialista.