Zuera (Zaragoza), 30 de septiembre de 2022.- El cambio de forma de gestión del servicio público municipal de agua y alcantarillado en Zuera es ya una realidad, el próximo 1 de octubre se pasará de un modelo concesional (empresa privada como gestora), a una gestión directa a través de Zuera de Gestión Local S.A. (sociedad pública).
Zuera de Gestión Local S.A., una sociedad privada, con capital 100 % público y dependiente del Ayuntamiento de Zuera, será la nueva gestora del Servicio Público de abastecimiento y saneamiento de agua.
“El Servicio seguirá prestándose en las mismas condiciones que hasta ahora, no habiendo pérdida, respecto a la calidad del mismo” expresa el nuevo gerente de la entidad Enrique Beisti. La oficina está situada en Calle San Pedro, 57, antiguas instalaciones de Aqualia, y se subrogará al personal laboral.
A la vez que realiza el cambio de empresa Gestora, se pondrá en marcha una nueva ordenanza Municipal tarifaria del Servicio Público de abastecimiento y saneamiento de agua. En líneas generales, por un lado, habrá bonificaciones sobre las tarifas en colectivos como mayores de 65 años, familias numerosas o familias monoparentales. Y, por otro lado, para la estructura tarifaria se establecerán nuevos módulos de consumo en los que pagará más quien más consume, es decir, no pagará lo mismo un abonado doméstico (cualquier ciudadano del municipio), que una empresa industrial que utiliza el agua como parte de su proceso productivo.
La periodicidad de las facturas seguirá siendo trimestral, siendo la primera factura de Zuera de Gestión el próximo 31 de diciembre de 2022, por lo tanto, la última factura de Aqualia será el próximo 30 de septiembre. Asimismo, este cambio se comunicará de forma individual a cada abonado del servicio próximamente.
Acuerdo de Liquidación con Aqualia: 1 Millón de euros a favor del Ayuntamiento de Zuera.
El Ayuntamiento de Zuera denunció el contrato de gestión del servicio municipal de agua y alcantarillado, iniciando expediente de reclamación a FCC Aqualia de las liquidaciones del contrato de concesión no abonadas durante el periodo 2001-2016.
En 2021, las partes llegaron a un acurdo de liquidación favorable para el Ayuntamiento de Zuera. Aqualia compensó al consistorio en 1 Millón de euros aprox., cifra resultante de las cantidades correspondientes al canon de uso de las instalaciones (717.429,09), al canon de control de vertidos (282.229,93) a favor del Ayuntamiento de Zuera, menos la Compra de agua en Alta (396.327,38) y el déficit por congelación de tarifas (57.920,07), favorables a Aqualia.