El Grupo Jorge anuncia la inversión de 60 millones en un nuevo centro logístico en Zuera que creará 192 empleos

Lambán ha arropado el salto a la logística de la compañía cárnica aragonesa que ya ha generado un millar de puestos de trabajo desde 2017. La empresa invertirá en los próximos seis años 250 millones de euros y creará otros 1.000 puestos de trabajo

Zuera (Zaragoza), 24 de octubre de 2022.- El Grupo Jorge se ha embarcado en un proyecto que salta a la logística, a través de la creación de un gran nodo industrial, que complementará varias de sus etapas productivas y servicios complementarios, lo que supondrá una inversión de 60 millones de euros y la generación de 192 puestos de trabajo. En su apuesta por la sostenibilidad y la Economía Circular, y dentro de su crecimiento estratégico, pretende desarrollar un proyecto de logística del frío que podría entrar en funcionamiento antes de tres años. Además, su desarrollo ayudará en la vertebración del territorio en el entorno rural del eje Zaragoza- Huesca.

Actualmente el Grupo Jorge, dentro de su Plan estratégico, prevé destinar 250 millones de euros y crear otro millar de empleos a través de iniciativas de alto impacto en todos los eslabones de la cadena de valor de la Industria, buscando crear un modelo referente en materia de sostenibilidad e innovación, liderando la transformación digital y económica del medio rural en Aragón, según ha explicado Sergio Samper.

El proyecto estratégico en torno al ferrocarril anunciado hoy se prevé realizar en la nueva plataforma logística que está impulsando el Gobierno de Aragón en Zuera a través de Aragón PlataformGrupo jorga Logística y le permitirá centralizar la llegada de materias primas como la expedición del producto terminado. La iniciativa será referente en logística de cereales y contenedores frigoríficos para asegurar el transporte de carga de productos perecederos. En los últimos años el transporte de mercancías por ferrocarril se ha convertido en su sistema de transporte prioritario por ser clave en un sistema de transporte terrestre sostenible, su eficiencia en el transporte a larga distancia, la baja siniestralidad, las bajas emisiones de CO2 y sostenibilidad ambiental.

El hub industrial proyectado ocupará una superficie aproximada de 35 hectáreas de las 150 de la Plataforma Logística y se emplazará en la expansión natural del suelo industrial del polígono «Los Llanos» en dirección Huesca, donde se encuentran empresas de Grupo Jorge dedicadas a la producción, elaboración y distribución de carne de cerdo como Rivasam, The Pink Pig, Aralogic y Campodulce. Para llevarlo, la empresa desarrollará un PIGA privado, que agilizará aún más los plazos (menos de un año) con el fin de que el proyecto pueda estar en marcha en menos de tres años.

Su objetivo es poder concentrar la llegada de materias primas y la expedición de producto terminado desde La terminal Marítima de Zaragoza en torno al ferrocarril. Según ha indicado Sergio Samper, Ceo de Grupo Jorge, “para nosotros el ferrocarril es prioritario por ser clave en un sistema de transporte de mercancías terrestre sostenible, por su eficiencia en la larga distancia, menor siniestralidad, bajas emisiones de CO2 y protección del medioambiente”.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha asistido a la presentación del proyecto que se desarrollará en Zuera, junto con los consejeros de Economía y Agricultura, Marta Gastón y Joaquín Olona, respectivamente, ha subrayado y agradecido el compromiso del grupo cárnico que tiene su sede en Aragón, lo cual garantiza que una buena parte del flujo económico que genera se quede en Aragón. “Esta empresa aragonesa es cumplidora de sus compromisos, ya que en cinco años ha empleado a un millar de personas como prometió”.

Lambán ha dado la bienvenida a la logística de la mayor empresa del sector cárnico español, congratulándose, además, de las sinergias creadas entre el sector público-privado en torno a los sectores estratégicos de la Comunidad. En este caso, los proyectos empresariales en agroalimentación y logística van en paralelo con las políticas del Ejecutivo, que trabajan para aumentar los flujos ferroviarios con destino a los principales puertos marítimos, entre las que destaca la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, una apuesta recientemente reafirmada en Sevilla por los mismos presidentes de la Junta de Andalucía y del Gobierno de Aragón. A su juicio, el proyecto presentado hoy es un “ejemplo de colaboración público-privada de libro”.

Lambán, que ha mostrado su optimismo por el efecto arrastre que tendrá esta iniciativa logística con cierto grado de servicio público para otras empresas, ha recordado el compromiso de su Ejecutivo con las iniciativas empresariales, facilitando y agilizando los trámites para su implantación o ampliación en el caso de empresas aragonesas que, como el caso del Grupo Jorge, mantienen el compromiso con su tierra y son puntas de lanza de sectores estratégicos de la economía aragonesa, como la producción de energía, la logística y la agroalimentación.

En este caso, tal como ha explicado el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, el Gobierno de Aragón ha contribuido con la mejora de la carretera de acceso a la Cooperativa de Zuera y al Grupo Jorge con la construcción de las 2 rotondas ejecutadas que mejoran la movilidad y la seguridad del transporte. Igualmente, ha ejecutado el nuevo colector para conectar los vertidos del Polígono Industrial Los Llanos de la Estación y el Polígono Industrial del Campillo Huerta Chica, con la depuradora de Zuera-San Mateo, eliminando los vertidos directos al río.

El sistema agroalimentario supone el 10% del PIB de la Comunidad por lo que su crecimiento contribuye muy notablemente al impulso de la economía aragonesa en su conjunto. La previsión es que en el corto-medio plazo la agroindustria supere los 20.000 empleos. Además, la vinculación de la agroalimentación con el territorio hace que esa creación de empleo se produzca en el medio rural.

Nodo logístico en Zuera

Este proyecto se dividirá en dos zonas: el área logística, con un Centro Logístico Ferroviario, un Centro Logístico Road, un área segura de descanso para el estacionamiento y gestión de camiones de carretera y la industrial; y el área industrial, con una fábrica de piensos, una Cámara de Conservación de Congelados y una Planta de Autoconsumo Energético.

El área logística albergará un Centro Logístico Ferroviario formado por una terminal de descarga de materias primas (cereales, harinas…,) recibidas por ferrocarril desde puerto o interior, con una vía para trenes de 1.000 toneladas de carga y una terminal interior para la exportación por tren de producto terminado, hacia puertos y Europa, contando con tres vías de 750 metros cada una. Además, esta zona contempla un Centro logístico Road, un área segura de descanso para el estacionamiento y gestión de camiones de carretera, con capacidad para 200 de estos vehículos, y que será incluida en la Red Europea.

La segunda zona del hub se destina al área industrial. Junto a la zona de recepción de materias primas, el proyecto contempla la instalación de una nueva fábrica de piensos que se abastecerá principalmente de materias primas recepcionadas por ferrocarril, complementándose con transporte por carretera. La fábrica tendrá una capacidad productiva de 525.000 toneladas al año, desde la que se realizarán las expediciones de pienso producido.

En este espacio se creará también una cámara de conservación de congelados que servirá como centro logístico del producto terminado para su conservación a temperatura controlada y posterior carga para expedición, con una capacidad de almacenamiento 12.000 pallets. El nuevo desarrollo, siguiendo la línea de la sostenibilidad, se complementará con una planta de Autoconsumo (de 7 MW) para cubrir gran parte de la demanda energética de las instalaciones.

Según han explicado los hermanos Sergio y Jorge Samper, el objetivo de la compañía es completar su capacidad en Zuera, que actualmente se encuentra al 60%. Entre los planes más inmediatos contempla el sacrificio y despiece de 2,5 millones de cerdos, además de ampliar la cabaña porcina en el resto de Aragón.

Dentro de las iniciativas citadas, está el anunciado del nuevo proyecto de la plataforma logística que se suma a la iniciativa anunciada en 2017 por la que se han invertido 134 millones de inversión y generado un millar de puestos de trabajo, pasando de los 4.500 trabajadores del Grupo Jorge que tenía entonces (2.700 en Aragón) a los 5.700 trabajadores actuales, de los que 3.705 trabajan en Aragón.

Grupo Jorge

Actualmente, Grupo Jorge es el primer exportador y productor de carne porcina en España, con una cuota de mercado en la exportación del 18%, llegando a más de 100 países en los cinco continentes, gracias a los casi ocho millones de cerdos sacrificados en 2021. Estas cifras han hecho que se sitúe entre las cinco compañías más importantes de Europa en la carne porcina.

Su volumen de negocio en 2021 fue de 1.425 millones de euros y exporta a España, resto de Europa y continentes asiático, africano (no musulmán) y sudamericano. Su sede está en la provincia de Zaragoza, lo que garantiza que una buena parte del flujo económico que genera se quede en el territorio. Emplea a un total de 5.700 personas, de ellas 3.705 en Aragón. Además, es la primera empresa del sector porcino en Aragón que produce y exporta el anticoagulante Heparina.

Este gran grupo aragonés, además de trabajar todos los procesos de la cadena de producción del cerdo, desde la genética a la comercialización, ha diversificado sus áreas de negocio con actividades en energías renovables, fincas rurales y plantación de maderas nobles. Con el objetivo de seguir creciendo y construir un futuro más sostenible, es una empresa neutra en emisiones y ha puesto en marcha ambiciosos proyectos para el cuidado del medioambiente gracias a la iniciativa Feeding the future.