Zuera (Zaragoza), 23 de diciembre de 2022.- Desde hace varios años, Zuera es una localidad deficitaria en plazas residenciales, es decir, existe una demanda superior a la que actualmente se puede dar cobertura con la oferta disponible. En consecuencia, el equipo de gobierno Municipal (PSOE-Somos Zuera) apuesta por la construcción de una nueva residencia para personas mayores, en apoyo a un sector con gran peso demográfico, cuya tendencia va a seguir incrementando.
Durante los últimos años se viene trabajando en la búsqueda de financiación para la ejecución de esta obra tan importante. En 2020 ya se planteó un modelo de iniciativa social privada, gestionada exclusivamente por una entidad no lucrativa del tercer sector, pero la oferta a licitación pública de la venta del terreno quedó desierta.
Ante la eventualidad, el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, continuó con la búsqueda de financiación, trasladando al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la nueva situación. Tras varias reuniones, desde la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, la consejera Mariví Broto se comprometió a financiar parte de la construcción de la obra con fondos propios y fondos europeos. El presupuesto municipal para el ejercicio 2023 contará con una partida para la redacción del proyecto y la adecuación de la parcela.
El Anteproyecto de residencia, redactado por FAV Arquitectura y Gestión SLP – una empresa con experiencia en la ejecución de proyectos de esta naturaleza, que ha trabajado con Gobierno de Aragón y con importantes entidades sociales- , ha sido presentado al Equipo de Gobierno, a la Corporación Municipal, a la Mesa de Entidades Sociales, a la Asociación de la Tercera edad y al personal de la Residencia Municipal, dentro del proceso de participación y de consenso de este proyecto. La construcción de esta nueva residencia municipal trasciende el mandato y es apoyada por los grupos políticos. Además para la construcción de la misma se prevé una inversión de 7 millones de euros aproximadamente.
Próximamente, en enero de 2023 se hará una presentación oficial para toda la población con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto.
Las claves del nuevo centro
Distribuido en Unidades de convivencia modulables y polivalentes, en un ambiente acogedor, confortable y más hogareño. Con amplios espacios ajardinados, zonas para el ocio, actividades físicas y esparcimiento al aire libre.
Ubicación
La parcela está ubicada en Zuera Sur, Avenida Océano Ártico, cuenta con todas las infraestructuras necesarias para su puesta en servicio y se enmarca entre la Plaza de la Oceanografía y el Colegio Odón de Buen.
Las condiciones de orientación son óptimas ya que el edificio se vuelca al sur, haciendo que reciba una correcta iluminación.
Unidades y subunidades de Convivencia
La residencia se compone de 80 plazas, 68% habitaciones individuales y 32% dobles, distribuidas en diferentes unidades de convivencia, las cuales se pueden subdividir a su vez en unidades de convivencia más pequeñas, todas ellas independientes.
Este nuevo modelo de atención centrado en las personas pretende acercarse a un entorno más hogareño respecto a las residencias tradicionales. Su principal misión es continuar, en la medida de lo posible, con el proyecto de vida del futuro residente, ganando de esta forma calidad de vida.
Cada unidad de convivencia tiene comedor y sala de estar con terraza propia e independiente, facilitando el vínculo entre las personas residentes. Se abren al exterior para facilitar las vistas, la iluminación y ventilación natural.
Características de las habitaciones
Las habitaciones están creadas con un diseño que asemeja pequeñas viviendas, adaptadas, cómodas y seguras para desarrollar el proyecto de vida personal de cada residente.
Centro de día y Unidad Administrativa
El edificio cuenta con un espacio central que permite distribuir y dirigir de manera ordenada a las personas. Desde recepción se da acceso a la zona administrativa y sanitaria ubicada en la zona oeste, o bien acceder al Centro de día en la zona este.
En la zona administrativa y sanitaria se encuentran: despachos, sala de juntas, salas polivalentes, médico-enfermero, botiquín, sala de rehabilitación, podología y espacios polivalentes.
El centro de día se compone de un espacio destinado a realizar diferentes actividades, zona de comedor, de descanso, aseo y aseo geriátrico.
Luis Zubieta, alcalde de Zuera, responde sobre los principales objetivos y retos que plantea la nueva Residencia Municipal
¿Qué significa para Zuera tener una nueva residencia?
La construcción de la nueva Residencia Municipal es un salto cualitativo que garantiza la atención y favorece la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores que necesitan el servicio de residencia. Los zufarienses nos merecemos tener en nuestra localidad un equipamiento de estas características, sin necesidad de ir a otras ciudades.
Actualmente tenemos 40 plazas en la residencia, que no cubren la demanda actual de una población mayor que va aumentando cada año. Así que es una necesidad imperiosa tener una nueva residencia en Zuera.
Hace unos años se planteó un modelo de financiación de iniciativa social privada, gestionada por una empresa del tercer sector, sin ánimo de lucro, y ahora ¿a qué se debe el cambio de modelo?
La creación de una nueva residencia es vital, llevamos prácticamente toda esta legislatura inmersos en buscar financiación, tocando puertas, buscando la mejor fórmula posible para cumplir con este cometido. No fue viable la anterior propuesta, porque no se presentaron inversores, y hemos asumido el reto, con la responsabilidad social que nos caracteriza, de asumir la construcción de la residencia con inversión municipal, un proyecto exigente y de gran envergadura. Es un compromiso buscar alternativas a las personas mayores dependientes.
¿Con qué subvenciones y ayudas públicas cuenta para la inversión?
La sensibilidad del Gobierno de Aragón nos permitirá optar a fondos propios y europeos, unido al buen estado de nuestras finanzas municipales, que permitirá destinar las partidas presupuestarias correspondientes en planes plurianuales. El Ayuntamiento de Zuera se compromete a dotar económicamente esta iniciativa en los presupuestos municipales de cada año.
El Ayuntamiento de Zuera se compromete a dotar económicamente esta iniciativa en los presupuestos municipales de cada año.
¿Cuáles son las fases del proyecto?
Ahora hemos presentado el anteproyecto con un proceso de participación de todos los colectivos implicados, luego abriremos la convocatoria para la redacción del proyecto, presupuestado económicamente en el 2023 y, por último, la fase de construcción que esperamos comience en 2024.
¿Qué aspectos destacaría de la nueva residencia?
Son muchísimas las bondades de este proyecto porque queremos trabajar con un modelo de atención centrado en las personas, que la residencia se parezca más a un hogar, que facilite el vínculo y las relaciones personales.
Destacaría las Unidades de Convivencia para pequeños grupos, con independencia y espacios comunes como comedor y sala de estar; y unas habitaciones que asemejan a pequeños apartamentos con todas las comodidades y unos espacios amplios, luminosos y seguros. También destacaría la sinergia con el entorno. La nueva residencia será un espacio moderno e innovador, y por qué no decirlo, inspirador.
Son muchísimas las bondades de este proyecto porque queremos trabajar con un modelo de atención centrado en las personas, que la residencia se parezca más a un hogar, que facilite el vínculo y las relaciones personales.