El Ayuntamiento de Utebo renueva más del 40% de su alumbrado público

De las 2.530 luminarias con las que cuenta el municipio zaragozano, 1.039 es van a ser modificadas a tecnología LED, lo que supone un 41% de todo el parque lumínico municipal

Utebo (Zaragoza), 10 de marzo de 2023.- La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Utebo está procediendo a la renovación de buena parte del alumbrado público del municipio. De las 2.530 luminarias con las que cuenta el municipio zaragozano, 1.039 es van a ser modificadas a tecnología LED, lo que supone un 41% de todo el parque lumínico municipal.

Las primeras actuaciones se han centrado en aquellos puntos donde existía o bien una demanda vecinal o bien la constatación, por parte de los servicios municipales, de que se hacía necesario un refuerzo de la iluminación. Así, en esta primera fase se ha actuando en un total de 14 puntos, sustituyendo cerca de 200 luminarias.

Actualmente los esfuerzos se centran en tres grandes proyectos que supondrán el cambio de 683 luminarias. Dos de ellos, actualmente en curso, se centran en los accesos principales al municipio (Avenida de Navarra y Camino de la Estación). Ambos cuentan con una novedad, la iluminación de varios pasos de peatones para reforzar su seguridad. Además de esa iluminación de refuerzo se colocará una luz de advertencia para los vehículos, de modo que les ayude a detectar que se aproximan a un paso de peatones.

El tercero de los proyectos ya se encuentra adjudicado y, según se informa desde la Concejalía, arrancará en las próximas semanas. Este tercer proyecto servirá para renovar todo el alumbrado en el barrio de Malpica, a excepción de la antigua carretera nacional que se renovará con el nuevo proyecto de transformación de ese vial. En total se cambiarán 468 luminarias que entrarán en funcionamiento de forma paulatina en los próximos meses. Por último, el siguiente paso será la redacción del proyecto para el cambio de las luminarias en todo el Casco Antiguo, algo en lo que el consistorio de Utebo ya se encuentra trabajando. Esta actuación pretende completar la realizada hace años, de modo que todo ese sector de Utebo cuente con tecnología LED. Con esta actuación se estima que se llegará a concluir con cerca del 50% del alumbrado a tecnología LED.

En palabras del Concejal de Urbanismo, Rubén Estévez (IU), “estas actuaciones que venimos realizando durante los dos últimos años supondrán que estemos cerca de tener la mitad de nuestro alumbrado con tecnología led. En 2022 el Ayuntamiento tuvo un gasto en alumbrado público de más de 225.000 €, estimamos que el ahorro mínimo es del 65 %, así que teniendo en cuenta que pronto podremos llegar a la mitad de nuestro alumbrado a esta tecnología, supondrá más de 70.000 € de ahorro anuales. Estos cambios conllevan otras ventajas como la reducción de la contaminación lumínica, una mayor eficiencia energética y una mayor seguridad en las calles al estar mejor iluminadas”.