Ranera implantará SERENO, un servicio especial para velar por la tranquilidad en los barrios

El objetivo de este servicio de observación nocturna es velar por la tranquilidad, mejorar la sensación de seguridad en las calles y favorecer la confianza ciudadana

A través de un Plan de Empleo, se formará a 50 personas que estarán en coordinación con la Policía Local y con el Área de Servicios Públicos. Estos agentes cívicos observarán, comunicarán cualquier incidencia o podrán acompañar a aquellas personas que lo soliciten. En ningún caso, sancionarán

Zaragoza, 17 de marzo de 2023.- La portavoz del Grupo Municipal del PSOE y candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha anunciado que si es alcaldesa de la ciudad pondrá en marcha un Servicio Especial de Observación Nocturna (SERENO), cuyo objetivo será velar por la tranquilidad en las calles de la ciudad, así como  mejorar la sensación de seguridad y la confianza ciudadana en los barrios. Los serenos se pondrán en marcha a través de un plan especial de empleo y se formará a 50 personas que estarán coordinadas con la Policía Local.

Los serenos, con una indumentaria específica, estarán en comunicación directa con la Policía Local y Servicios Públicos y serán observadores en la calle para comunicar cualquier daño en la escena urbana, apoyar al comercio o acompañar a las personas que lo soliciten para ir a sus casas en horario nocturno. En ningún caso, ha aseverado Ranera, estos agentes cívicos sustituirán a los agentes de Policía Local, ya que no tendrán capacidad sancionadora y solo serán meros observadores que informarán sobre cualquier incidencia que detecten.

“Durante el último año, a través de ‘Zaragoza es Mucho Más’ pudimos constatar la degradación constante de los barrios y en consecuencia, cómo se incrementaba su sensación de inseguridad. El mobiliario estropeado, la falta de iluminación, la suciedad… Mi intención es dar solución a los problemas o preocupaciones de los zaragozanos y esta es una de ellas”, ha afirmado la portavoz del Grupo Municipal del PSOE y candidata a la Alcaldía, Lola Ranera. “La calidad de vida se relaciona con la sensación de seguridad. Si tenemos sensación de seguridad, usamos las calles más  y participamos en las decisiones ciudadanas”, ha añadido.

Ranera ha asegurado que este es un proyecto que se ha puesto en marcha en otras ciudades con muy buenos resultados. En Cornellá, en una población de cerca de 90.000 personas, un proyecto similar ha tenido muy buena acogida y en un año, se han hecho casi 5.000 actuaciones.“Son proyectos que ya funcionan y han sido un éxito”, ha apuntado la edil socialista.

El proyecto está previsto que se apoye en una APP, en la que la gente podrá conocer cuántos agentes cívicos están disponibles y cuál es su ubicación. “Se cubrirán todos los barrios de la ciudad, porque la sensación de seguridad no depende de barrios, depende la sensación de la persona”, ha manifestado Ranera.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha explicado que esta iniciativa se enmarca en uno de los cuatro ejes que se quieren impulsar de cara a la campaña de cara al 28 de mayo: Zaragoza conectada, Capital Inteligente, Vivienda Fácil y Barrios 10. Precisamente, Ranera ha destacado que el objetivo del SERENO es recuperar ese orgullo de barrio y orgullo de ciudad. “El Gobierno PP-Cs ha abandonado los barrios, que están totalmente degradados. Este proyecto se une al que ya presentamos en el que planteamos una inversión de 150 millones en los barrios durante los próximos cuatro años. Y, por supuesto, también con el tranvía, con el que queremos saldar la deuda que esta ciudad tiene con los más de 250.000 vecinos de Oliver, Valdefirro, Delicias, San José y Las Fuentes”, ha concluido.