El PSOE de Illueca pide explicaciones y responsabilidades acerca del destino de 800.000 euros de las cuentas del ayuntamiento

El concejal socialista, Carlos Martín ha explicado que el Tribunal de Cuentas ha abierto ya una investigación para esclarecer lo que ocurrió con estos fondos y ha asegurado que su grupo va a seguir insistiendo y llevando a cabo todas las acciones necesarias para aclararlo

Illueca (Zaragoza), 23 de marzo de 2023.- El Grupo Municipal Socialista de Illueca ha exigido explicaciones y responsabilidades acerca del destino de los más de 800.000 euros transferidos desde las cuentas del Ayuntamiento de la localidad a la empresa municipal Promociones e Iniciativas Rio Aranda S.A, (PIRASA), presidida por el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, del PP, la cual fue disuelta en abril del 2022.

El concejal socialista, Carlos Martín ha explicado que el Tribunal de Cuentas ha abierto ya una investigación para esclarecer lo que ocurrió con estos fondos y ha asegurado que su grupo va a seguir insistiendo y llevando a cabo todas las acciones necesarias para aclararlo. “Queremos saber qué es lo que ha pasado con ese dinero y por qué ha desaparecido de las cuentas de la sociedad. Tampoco aparece en las cuentas del ayuntamiento y debería de aparecer. Entendemos que en este asunto se está ocultando información que genera muchas dudas y lo único que pretendemos es que se sepa la verdad”.

Además y como representantes públicos, ha añadido, “es responsabilidad nuestra y del Grupo Municipal Socialista de Illueca, procediendo de la mejor manera posible, velar por los intereses de nuestro municipio y sus vecinos”.

Carlos Martín ha recordado que presentó una denuncia frente al Tribunal de Cuentas ante la posible “existencia de actuaciones que puedan considerar ser ilícito penal”, aunque ha insistido en que su principal objetivo es que el alcalde facilite a los concejales documentos sobre el funcionamiento de la empresa a la que no han podido acceder.

“Nos niegan el acceso a documentación relativa a la empresa municipal a la que tenemos derecho como concejales y no lo vamos a consentir. El alcalde nos está negando una información que llevamos mucho tiempo solicitando y que podría arrojar luz de donde fue a parar el dinero”, ha criticado.

El edil socialista ha recordado que también se le pidió la paralización del cierre de dicha sociedad hasta que aclarase por qué había eliminado los más de 800.000 euros de las cuentas de la sociedad, cantidad que tampoco aparecía en las cuentas del ayuntamiento y debería de aparecer. “No nos hizo caso y continuó con el cierre a sabiendas de que lo que estaba haciendo era una actuación delictiva y podría acarrear consecuencias penales”, ha lamentado.

El concejal socialista ha señalado que se ha encontrado con una ampliación de capital desembolsado por el Ayuntamiento de Illueca que no figura escrita en el Registro Mercantil ni contabilizada, sin que se hayan presentado cuentas de la sociedad municipal y sin que el alcalde explique a que se ha destinado el importe de la ampliación de capital.

“Hemos solicitado al Tribunal de Cuentas que lleve a cabo las labores de investigación que correspondan porque no sabemos dónde han ido a parar los más de 800.000 de dinero público”, ha asegurado Carlos Martín.

Finalmente el concejal del PSOE ha insistido en que “lo único que pretendemos conocer es la verdad, saber que ocurrió con el dinero y que no quepa ninguna duda a nadie de que seguiremos has el final, hasta que se nos aclare donde está”.