El Gobierno de Sánchez Quero destina 1,3 millones de euros para municipios con especiales dificultades territoriales

El Pimed está destinado a 28 municipios en los que se ubican instalaciones de producción de energía eléctrica u otras que generen afecciones singulares. Pueden solicitarse hasta el 9 de mayo

La Diputación de Zaragoza ha convocado su plan de ayudas para municipios con especiales dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras o servicios de interés general. Las subvenciones del Pimed 2023 vuelven a estar dotadas con 1,3 millones de euros y los municipios a los que van destinadas tienen de plazo hasta el 9 de mayo para solicitarlas.

Pueden acogerse a estas ayudas 28 municipios en los que hay implantadas infraestructuras de producción de energía eléctrica u otros servicios de interés general. Según lo establecido por los servicios técnicos de la institución, a la convocatoria pueden presentarse los ayuntamientos de Alagón, Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Ejea de los Caballeros, Escatrón, Fayón, Los Fayos, Gallur, Gelsa, Marracos, Mequinenza, Morés, Nonaspe, Nuévalos, Nuez de Ebro, Piedratajada, Puendeluna, Quinto, Sádaba, San Mateo de Gállego, Sástago, Tauste, La Zaida y Zaragoza.

Con estas ayudas, los 28 municipios a los que van destinadas podrán realizar mejoras en sus servicios básicos municipales, como obras de acceso a núcleos, pavimentación de vías públicas, alcantarillado, alumbrado público, abastecimiento domiciliario de agua potable o en la recogida de residuos para compensar la existencia en estas localidades de este tipo de infraestructuras.

El plan también está destinado a inversiones en la gestión de residuos sólidos urbanos, en el tratamiento de residuos la limpieza viaria, los cementerios y servicios funerarios, la ordenación del tráfico y en mejorar los parques y jardines.

El presupuesto de este plan vuelve a alcanzar los 1,3 millones de euros, que se distribuirán en dos anualidades, de modo que un millón se repartirá este año y el resto, en 2024. La cantidad que le corresponde a cada ayuntamiento se establece mediante un informe técnico y depende tanto de la producción de energía hidroeléctrica asociada a esas infraestructuras como de la superficie de su término municipal ocupada por los embalses.

La convocatoria ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ) y los ayuntamientos que pueden acogerse a este plan de ayudas tienen de plazo hasta el próximo día 9 de mayo para presentar sus solicitudes.

Más información y bases de la convocatoria