Ranera apuesta por convertir el Conservatorio Municipal Elemental en Conservatorio Municipal Profesional, crear un Centro de Documentación Musical y un Museo Interactivo de la Música, como se ha impulsado en otras ciudades españolas
Zaragoza, 8 de mayo de 2023.- La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, quiere convertir el entorno de la Universidad de Zaragoza en el Barrio de la Música y la Danza. Cuando sea alcaldesa el próximo 28 de mayo, la socialista apuesta por aprovechar las “oportunidades artísticas culturales y artísticas únicas” que brinda el entorno de las calles de Violante de Hungría y Domingo Miral, donde actualmente se encuentran el Auditorio, el Centro Cívico, la Escuela Municipal de Música y Danza, el Centro de Danza y el Conservatorio Municipal Elemental de Música.
La candidata socialista ha recordado que hay que trabajar por crear una ciudad policéntrica en la que cada barrio tenga sus equipamientos y servicios a pocos minutos, pero a la vez aprovechar las singularidades que ofrecen cada uno de ellos para “favorecer el tránsito entre los diferentes distritos y generar economía en todos ellos”. “Porque nuestra prioridad son los barrios. Unos barrios que han estado abandonados por el Gobierno del PP durante cuatro años, porque no son sus votantes y les han discriminado. Solo ha gobernado para unos pocos. Durante este año y medio, los vecinos nos han trasladado todas sus reivindicaciones a través de la campaña ‘Zaragoza es Mucho Más’ y las hemos incorporado en proyectos posibles”, ha lamentado Ranera, que se ha comprometido a impulsar un Plan de Barrios con una inversión global de 150 millones en cuatro años (37,5 millones cada ejercicio).
Por ello, aboga por exportar a Zaragoza ejemplos de éxito como el barrio de las letras de Madrid, en el que han explotado sus singularidades propias y ha generado “interés turístico, actividad cultural, comercio y, en definitiva, economía”, ha apostillado.
En concreto, ha hecho hincapié en la tradición musical y oportunidades culturales y artísticas del distrito Universidad para convertir ese entorno en “epicentro de la música y el arte de Zaragoza”. Por ello, transformará el Conservatorio Municipal Elemental de Música en Conservatorio Municipal Profesional, pero también impulsar un Centro de Documentación Musical para recoger todos los recursos digitalizados y un Museo Interactivo de la Música, con el objetivo de apostar con la tradición musical y siempre trabajando con las entidades que vienen desarrollando desde hace años estos trabajos.
Pero, además, dignificará el espacio mejorando el pavimento y las aceras, renovará la escena urbana y ofrecerá incentivos a los establecimientos que se quieran implicar, ofreciendo exposiciones, pequeños conciertos u otras actividades culturales.
La apuesta de los socialistas, además, es ofrecer una programación cultural continuada durante todo el año, con conciertos, exposiciones y eventos relacionados con la actividad musical y la danza. “En estos momentos, por el Auditorio de Zaragoza pasan anualmente unas 400.000 personas. Es uno de los equipamientos con más usos de la ciudad, pero hay que seguir avanzando en la programación cultural”, ha señalado Ranera, que entre sus ideas también destaca la de incentivar a los comercios que se tematicen con este tema e incluso facilitar las licencias y los permisos para los músicos noveles.