Alegría e Iceta reiteran el compromiso del PSOE de invertir un 1,5% de los PGE en políticas culturales

La candidata al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han mantenido un encuentro con agentes y trabajadores del sector cultural

“Nos preocupa el riesgo de involución, nos preocupa lavuelta a la censura, a no tolerar opiniones o visiones distintas. El PP está aplicando y acatando las políticas de la ultraderecha. También en este asunto VOX propone y el PP dispone», ha advertido Alegría

Zaragoza, 18 de julio de 2023.- La defensa de la cultura como un derecho, como creación de empleo y riqueza y también como servicio público. Así lo han defendido esta tarde en Zaragoza la candidata al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Ambos han mantenido un encuentro con agentes y trabajadores del sector cultural donde han realizado una defensa de este derecho.

«Queremos y defendemos la libertad, y la resistencia a una visión distinta es preocupante por parte de la derecha y la ultraderecha», ha señalado Iceta. Por su parte, Alegría ha defendido también la liberad de expresión y de creación como elementos fundamentales en una democracia “Nos preocupa el riesgo de involución, nos preocupa esa vuelta a la censura, a no tolerar opiniones o visiones distintas y el PP está aplicando y acatando las políticas de la ultraderecha. También en este asunto VOX propone y el PP dispone», advertido.

Durante el mandato de Pedro Sánchez, el presupuesto para la política cultural y deportiva ha pasado de 802.592 euros en 2017 a 1.804 millones en 2023. Alegría ha señalado que el PSOE se compromete «a asegurar el 1,5% de los PGE para políticas culturales y nos iremos acercando al 2%, porque para nosotros la cultura es una forma de ser y de expresarnos». Una apuesta que también pasa por mejorar las condiciones de los trabajadores del sector.

Miquel Iceta ha recordado también el trabajo llevado a cabo para sacar adelante el Estatuto del Artista, al que se sumarán mecanismos que permitan a los autónomos culturales un nivel de cotizaciones asequible, con unas prestaciones dignas, atendiendo a una actividad caracterizada por la intermitencia y la irregularidad de los ingresos. Además, ha destacado dos medidas cruciales relacionadas con la educación, como las nuevas titulaciones en FP y el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas. Ambos han destacado también la necesidad de seguir ampliando ayudas a los programas de desarrollo de proyectos culturales en el entorno rural o el plan de fomento de la lectura.