El nuevo servicio Ecoprovincia de la Diputación de Zaragoza ya permite reciclar la basura en los 252 municipios adheridos

Desde finales de abril ya se han gestionado más de 10.000 toneladas de basura que antes se enterraban directamente y que ahora se transportan hasta el CTRUZ de Zaragoza para tratarlas y reutilizarlas

El 1 de agosto empezó a funcionar la quinta de las seis plantas de transferencia previstas, la de Borja, que además recibe los residuos de la Ribera Alta hasta que en unas semanas esté operativa la de Alagón

Zaragoza, 16 de agosto de 2023.- El nuevo servicio Ecoprovincia de la Diputación de Zaragoza ya permite reciclar la basura en los 252 municipios adheridos. El pasado 1 de agosto empezó a funcionar la quinta de las seis plantas de transferencia previstas, la de Borja, que recibe los residuos de 34 localidades del Campo de Borja y de Tarazona y el Moncayo. Además, esa instalación también da servicio temporalmente a los 17 ayuntamientos de la Ribera Alta del Ebro, lo que significa que Ecoprovincia ya ha completado su despliegue por toda la provincia de Zaragoza.

“Desde que a finales de abril se puso en marcha la primera planta de transferencia, la de Ejea, este nuevo servicio de la Diputación de Zaragoza ya ha gestionado más de 10.000 toneladas de basura, y la previsión es que esa cifra vaya aumentando progresivamente hasta alcanzar las 76.000 anuales anuales”, destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

Hasta ahora, todos esos residuos se enterraban en un vertedero. “Gracias a Ecoprovincia, y tras una inversión de 24 millones de euros financiada íntegramente por la DPZ, se transportan en camiones hasta el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza para separarlos y reciclarlos dando una segunda vida a todos los materiales que aún pueden reutilizarse”, subraya Sánchez Quero.

En las últimas semanas siete ayuntamientos se han sumado al nuevo servicio, de forma que el número total de municipios beneficiados se ha incrementado de los 245 previstos inicialmente a 252. Además, la puesta en marcha de las plantas de transferencia de Ejea y Borja ha permitido que desde el 3 de agosto el vertedero de Ejea ya no reciba más residuos domésticos. “En la provincia de Zaragoza la basura ya no se entierra, gracias a Ecoprovincia todos los municipios pueden llevarla al CTRUZ para reciclarla, y eso es un gran avance en sostenibilidad del que debemos estar muy orgullosos”, insiste el presidente.

¿Qué es Ecoprovincia y cómo funciona?

Ecoprovincia es un servicio público impulsado por la Diputación de Zaragoza para que todos los municipios zaragozanos puedan reciclar la basura del contenedor verde y dejen de enterrarla directamente cumpliendo así la legislación española y europea, que obliga a reutilizar al menos el 50% de los residuos domésticos y comerciales.

Para hacerlo posible, la DPZ ha construido seis plantas de transferencia en distintos puntos de la provincia en las que se recibe y se compacta la basura. Desde allí se transporta hasta el CTRUZ en camiones estancos de 24 toneladas que por su gran capacidad de carga permiten optimizar cada desplazamiento.

Las plantas de transferencia

La planta de Ejea de los Caballeros, que centraliza los residuos de los 31 municipios las Cinco Villas, se puso en marcha el 26 de abril; y la de La Almunia de Doña Godina funciona desde el 10 de mayo dando servicio a 44 ayuntamientos de Valdejalón, el Campo de Cariñena y el Aranda.

El 26 de mayo empezó a operar la planta de Quinto, de la que dependen 24 municipios de la Ribera Baja del Ebro, el Campo de Belchite y el Bajo Aragón-Caspe; y el 1 de junio se puso en marcha la de Calatayud, que recibe los residuos de 102 ayuntamientos de la Comunidad de Calatayud y el Campo de Daroca.

La última planta planta en incorporarse al sistema ha sido la de Borja, que se estrenó el 1 de agosto y da servicio a 34 municipios del Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Desde esa fecha Ecoprovincia ya puede operar en los 252 municipios adheridos al servicio, ya que esa instalación recibe temporalmente los residuos de los 17 ayuntamientos de la Ribera Alta del Ebro hasta que entre en funcionamiento la planta de Alagón (que ya está terminada y se pondrá en marcha en las próximas semanas).

Personal y medios materiales

La gestión de las plantas de transferencia y el transporte de los residuos en camión hasta Zaragoza fueron adjudicados a la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente S. L. Cuando estén operativas todas las instalaciones, Ecoprovincia contará con 7 cabezas tractoras y 19 semirremolques estancos de 24 toneladas y empleará a 25 personas, entre conductores y operarios.

El nuevo servicio dispone de un sistema informático de gestión que permite la integración y el seguimiento de todos los elementos incorporados al sistema garantizando la trazabilidad de los residuos. Por un lado, se registran todos los datos de los camiones de basura que llegan a las plantas de transferencia: toneladas que transportan, hora, fecha, matricula, conductor… Por otro, también incorpora los datos de los camiones que llevan los residuos hasta el CTRUZ. Tanto las cabezas tractoras como los semirremolques cuentan con equipos embarcados que permiten el seguimiento en tiempo real de las rutas, las distancias recorridas, los tiempos…

Más información: ecoprovincia.es