Zaragoza, 25 de agosto de 2023. – El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado la “frivolidad”, la “poca seriedad” y la “falta de liderazgo” del Gobierno de Natalia Chueca desde que fue nombrada el pasado 17 de junio, dedicándose exclusivamente a crear crispación y romper consensos históricos en este Ayuntamiento de Zaragoza. Desde no llegar a un acuerdo por unanimidad en la conformación del personal de los grupos municipales hasta romper acuerdos en los nombramientos de hijo/as predilecto/as.
El concejal socialista Alfonso Gómez ha recriminado a la alcaldesa la “falta de rigor” en asuntos tan importantes para esta ciudad como los hijos/as predilectos/as, siempre elegidos por consenso en la junta de portavoces. Ha criticado el “uso electoral” de estos nombramientos al anunciar públicamente pocos días antes de los comicios la propuesta de Alberto Zapater como hijo predilecto y, ahora, a Salma Paralluelo.
“Por supuesto, el mismo respeto nos merece los dos y nadie duda de sus cualidades deportivas y humanas, pero creemos que no se merecían haberlos expuesto a esta tesitura. El PSOE está encantado de que cualquier de los dos represente a la ciudad de Zaragoza, pero los socialistas nunca habíamos roto el consenso de la junta de portavoces. Lo raro es que el Gobierno es el que rompa estos acuerdos”, ha asegurado Gómez, que ha pedido que aclare cuál de los dos finalmente es la elección.
Esta misma “incoherencia” y “falta de seriedad” de la alcaldesa se ha puesto de manifiesto con la “obcecación” de Vox de situarse en la bancada de la izquierda en el pleno, “concediéndoles ese beneplácito que rompe un consenso también histórico en el Ayuntamiento”. Desde el PSOE seguiremos reclamando que Vox vuelva a la bancada de la derecha porque las bancadas siempre han representado la ideología de los partidos.
“Debe dejarse de hipocresías. Chueca debe asumir que necesita a Vox en su Gobierno para sacar adelante temas tan transcendentales como los presupuestos. Soplar y sorber a la vez es una muestra más de frivolidad. Por eso, debería atender la solicitud del portavoz de Vox, Julio Calvo, de formar parte de su gobierno, quizás celoso de lo que han conseguido sus compañeros en el Pignatelli”, ha señalado el edil socialista.
Gómez también ha censurado la falta de consenso en la junta de portavoces a la hora de llegar a un acuerdo sobre la distribución de personal eventual de los grupos municipales, aprobado siempre por unanimidad. “Chueca permitió esa falta de este consenso porque no puso de su parte a la hora de negociar con los grupos”, ha señalado.
Pero, además, el edil socialista ha acusado a la alcaldesa de faltar a la verdad en otras cuestiones, como la reestructuración de las líneas de autobús y los nuevos pliegos de este servicio. Ha hecho hincapié en que Chueca mintió de manera consciente y tendría que dar explicaciones a los ciudadanos, porque era conocedora de que desde febrero de 2023 había un informe que abogaba por una prórroga con la misma contrata. “Y mientras, comisión tras comisión y pleno tras pleno, nos mintió diciendo que se estaba trabajando en unos nuevos pliegos y una reestructuración de líneas”, ha criticado.
Por otro lado, también ha pedido al Gobierno de Natalia Chueca que sea “proactivo y no reactivo” porque “estamos detectando que cada vez que el PSOE denuncia la falta de trabajo en alguna materia, como el caso de los informes del CEIP María Zambrano, sale a dar explicaciones”. “Natalia Chueca debe llevar el liderazgo y no trabajar a golpe de petición de la oposición, porque la responsabilidad de tomar decisiones es de ella. Pedimos y exigimos a la alcaldesa que se ponga a trabajar de forma seria”, ha solicitado.