Lola Ranera denuncia el silencio de Chueca ante el clamor de la sociedad contra el acto machista de Rubiales

La portavoz del PSOE lamenta que la alcaldesa no haya acudido a la Junta de Portavoces, celebrada esta tarde, y que el Ayuntamiento no haya aprobado  una declaración institucional para condenar los hechos de Rubiales y reafirmar su compromiso contra la violencia machista.

 

Zaragoza, 29 de agosto 2023. – La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha lamentado el silencio de la alcaldesa Natalia Chueca ante el inaceptable acto machista del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. La socialista ha censurado que Chueca se esté manteniendo al margen y no haya condenado todavía públicamente estos lamentables hechos.

La portavoz socialista ha hecho estas declaraciones después de la Junta de Portavoces que se ha celebrado esta tarde, a petición del Grupo Municipal del PSOE. En esta reunión, los socialistas habían solicitado que el Ayuntamiento de Zaragoza aprobara una declaración institucional en la que se reafirmara el compromiso de la ciudad contra la violencia machista y se reprobara los actos de Luis Rubiales.

Ranera ha hecho hincapié en que la declaración institucional era una oportunidad para que el Ayuntamiento de Zaragoza se diera la mano con el sentir de los ciudadanos y condenase de manera unánime el suceso. “Habíamos pedido la presencia de la alcaldesa porque creíamos que era una oportunidad, pero lamentamos que Chueca no haya acudido. Ayer se encontraba en las fiestas de Tarazona, hoy no sabemos dónde estará. Estos días solo hemos escuchado su frivolidad sobre este asunto, confiando en que este hecho no afectase a que Zaragoza sea elegida sede del Mundial 2030. Por supuesto, ojalá lo seamos, pero lo que tenemos que garantizar es la igualdad entre los hombres y las mujeres. Hay que luchar contra la violencia machista sin paliativos”, ha recriminado la portavoz socialista. “Es necesario que la alcaldesa rompa su silencio, porque hay silencios que hacen que haya mucho ruido”, ha añadido.

Ranera ha censurado duramente la actitud de Vox al usar estos hechos “tan preocupantes” para hacer política. La ultraderecha ha presentado una declaración institucional paralela en la que intentaba blanquear la violencia machista y desviar la atención, ya que pedía incluso la dimisión del presidente del Gobierno de España. “El PSOE lo tiene claro. No vamos a consentir que se dé ni un paso atrás en avances sociales que se han conseguido, como la violencia machista. Vox tilda los actos de Rubiales como groseros e inapropiados”, ha asegurado Ranera.

Para la socialista, que el Ayuntamiento de Zaragoza no haya aprobado una declaración contra la violencia machista es la primera concesión del Gobierno de Chueca, un gobierno en minoría, a la ultraderecha.