Todos los grupos de la DPZ menos Vox condenan el comportamiento de Luis Rubiales y piden su dimisión “inmediata”

PSOE, PP, En Común-IU y CHA han consensuado una declaración conjunta que denuncia tanto su “intolerable” gesto con la futbolista Jennifer Hermoso como su posterior discurso “aún más machista”

Zaragoza, 29 de agosto de 2023.- Todos los grupos políticos de la Diputación de Zaragoza, a excepción de Vox, han suscrito una declaración conjunta que condena el “inaceptable” comportamiento del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y exige su dimisión “inmediata”.

El texto consensuando por el PSOE, el PP, En Común-IU y CHA en una junta de portavoces celebrada esta mañana critica el gesto “reprobable y absolutamente intolerable” que Rubiales tuvo hacia la futbolista Jennifer Hermoso. Además, también denuncia su posterior disculpa “totalmente insuficiente” y el discurso “todavía más machista” con el que trató de responsabilizar a la propia deportista presentándose él mismo como víctima.

A pesar de que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ya ha suspendido temporalmente de todos sus cargos a Rubiales y de que en España el Gobierno también ha propuesto su cese al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), los grupos que han suscrito la declaración han querido sumarse a esa respuesta unánime de condena “a un comportamiento que no puede ni debe quedar impune y que hace obligatoria la inmediata dimisión del señor Rubiales”.

“Eliminar cualquier forma de violencia contra las mujeres es la agenda de presente y de futuro para la sociedad española y para cualquier país avanzado”, defiende lel texto consensuado por el PSOE, el PP, En Común-IU y CHA. “Por eso volvemos a manifestar nuestro inquebrantable compromiso en la lucha contra la violencia de género y, en coherencia, condenamos de manera enérgica las acciones del presidente de la Federación Española de Fútbol tanto en lo relativo a su lamentable comportamiento con la futbolista Jennifer Hermoso como en lo que respecta a su vergonzosa actuación en los días siguientes y exigimos su dimisión inmediata”.

 

Texto íntegro de la declaración conjunta

Reunida la junta de portavoces de la Diputación de Zaragoza, los grupos políticos PSOE, PP, En Comun-IU y CHA queremos hacer pública la siguiente declaración conjunta sobre el inaceptable comportamiento del todavía presidente de la Federación Española de Fútbol.

El domingo 20 de agosto, la Selección Española hizo historia al conseguir su primer Mundial femenino. El equipo nacional completaba así la triple corona del fútbol femenino, al ser España también la vigente campeona en las categorías sub 17 y sub 20. La generación de oro que se coronó en aquellas dos citas mundiales apuntaba muy alto y su crecimiento en los últimos años ha sido admirable. Estas deportistas han ayudado a lograr que el fútbol femenino en particular, y el deporte femenino en general, se hayan convertido hoy en día en un referente de éxito.

Sin embargo, en un gesto reprobable y absolutamente intolerable hacia la futbolista Jennifer Hermoso, propio de momentos felizmente superados, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, empañó la celebración del título.

A pesar de la inmediata reacción social e institucional que se ha producido tanto en España como a nivel internacional mostrando un rotundo rechazo a estos hechos inaceptables y exigiendo responsabilidades, en los últimos días el señor Rubiales se ha limitado a emitir una desafortunada disculpa totalmente insuficiente y se ha negado a dimitir agravando su comportamiento con un discurso todavía más machista que culpabilizó a la futbolista Jennifer Hermoso y quiso presentar al agresor como víctima achacando “al falso feminismo” el clamor mundial contra él.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ya ha suspendido temporalmente de todos sus cargos al señor Rubiales, y en nuestro país el Gobierno también ha propuesto al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el cese del presidente de la Federación Española de Fútbol. No obstante, los grupos políticos que suscribimos esta declaración queremos sumarnos a esa respuesta unánime de condena a un comportamiento que no puede ni debe quedar impune y que hace obligatoria la inmediata dimisión del señor Rubiales.

Eliminar cualquier forma de violencia contra las mujeres es la agenda de presente y de futuro para la sociedad española y para cualquier país avanzado. Por eso los grupos políticos de la Diputación de Zaragoza volvemos a manifestar nuestro inquebrantable compromiso en la lucha contra la violencia de género y, en coherencia, condenamos de manera enérgica las acciones del presidente de la Federación Española de Fútbol tanto en lo relativo a su lamentable comportamiento con la futbolista Jennifer Hermoso como en lo que respecta a su vergonzosa actuación en los días siguientes y exigimos su dimisión inmediata.

En Zaragoza, a 29 de agosto de 2023