Últimos trabajos antes de finalizar la 1ª fase de la nueva Casa de Cultura de Fuentes de Ebro

Este equipamiento supondrá una inversión total de más de 3,5 millones de euros y dispondrá de más de 3.100 m2, con tres espacios para todo tipo de usos sociales y culturales

Fuentes de Ebro (Zaragoza), 5 de septiembre de 2023.- Las obras de la 1ª fase de la Casa de Cultura avanzan a buena velocidad a pesar de su complejidad. El proyecto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos en el pleno celebrado el 2 de agosto de 2022 con el objetivo de dotar a Fuentes del espacio cultural y de ocio que merece. Tras realizarse la licitación, las obras comenzaron a mediados de febrero de este año.

Esta primera fase está siendo ejecutada por el grupo COBRA por un importe de 904.164,68 EUR (IVA incluido). Se estima que el proyecto completo tenga un coste de ejecución superior a los tres millones y medio de euros (IVA incluido).

Trabajos realizados en la 1ª fase

  • Desmontado de los forjados y reducción de la escala del edificio: En las primeras semanas de trabajo se llevaron a cabo los trabajos de desmontado de los forjados de hormigón prefabricado y los elementos estructurales metálicos que no se reaprovechan en el nuevo proyecto, reduciendo una planta el volumen existente, uno de los objetivos del nuevo proyecto. También se demolieron las vigas prefabricadas que tapaban el cuerpo donde se ubicará el nuevo cine- teatro, ya que estas vigas formaban parte de la intervención de seguridad que realizó el Ayuntamiento, no siendo reutilizables en el nuevo edificio. Cabe destacar que todos los elementos de hormigón prefabricados se machacaron en obra, y se reutilizaron como árido reciclado para la ejecución de las soleras del sótano, reduciendo un alto porcentaje los residuos generados.
  • Vaciado de la planta sótano: Tras esta fase inicial de demoliciones, se vació y limpió la planta sótano para poder realizar una valoración de la cimentación existente y el replanteo de la nueva cimentación. Los ensayos realizados fueron bastante positivos, y por ello, se pudo reaprovechar varios de los elementos de cimentación existentes para el apoyo de los nuevos pilares. En esta fase también se ejecutaron las instalaciones soterradas de saneamiento y toma de tierra, además de los aislamientos y las nuevas soleras.
  • Ejecución de la platea del teatro y colocación de los pilares metálicos: Una vez saneado el sótano se comenzó con la ejecución de la platea baja del futuro cine-teatro, que junto a la ejecución del escenario y la sala de control, permiten imaginar ya el espacio que acogerá la programación cultural del municipio, aun sin estar el volumen claramente definido. Paralelamente a los trabajos en hormigón, y tras un preciso trabajo de diseño de la estructura metálica, se colocaron las vigas y pilares metálicos, los cuales se prepararon en taller y se ensamblaron en obra a través de uniones atornilladas, reduciendo de esta manera los plazos y riesgos en obra. Los siguientes trabajos fueron la ejecución de las losas de hormigón armado que completan los forjados prefabricados existentes del volumen principal, para posteriormente verter la capa de compresión que da cohesión a todo el conjunto. También se ejecutó el primer tramo de la escalera principal que da acceso a la planta sótano desde el hall principal y se encofraron los tramos de subida a las plantas superiores.
  • Colocación de los forjados prefabricados que conforman la cubierta: A finales de julio, en una intervención fugaz de sólo dos días, se colocaron con una grúa autopropulsada de gran tamaño, todos los forjados prefabricados cubriendo la totalidad del teatro y completando la cubierta del volumen principal.
  • Construcción del volumen que acogerá los camerinos y salas auxiliares: Tras la colocación de los forjados se continuó con el volumen posterior, el cual albergará las dependencias auxiliares y los camerinos del teatro. Tras los avances realizados este mes de agosto, queda únicamente pendiente de ejecutar el techo de la 2ª planta, lo que supondrá terminar por completo la fase de estructura. A partir de aquí se continuará con la ejecución de los antepechos de la terraza dando así por finalizada esta primera fase de obra, lo que se espera ocurra a mediados de octubre.

El proyecto

La Casa de Cultura de Fuentes constituirá, una vez esté terminada, un volumen de unos 3.118 m2 que contará en su interior con tres espacios de usos diferenciados:

  1. El primer espacio de 4 plantas de altura será el acceso principal al edificio. En planta baja presidirá un hall a doble altura donde se situará la recepción y la zona polivalente para la realización de exposiciones, además del núcleo de comunicaciones. En la planta sótano se ubicarán las Escuelas de Música y Jota que estarán dotadas con 5 aulas de diferentes tamaños, 2 despachos y un espacio de espera y descanso. Esta planta a pesar de estar bajo rasante, contará con un patio ajardinado, que dotará de luz y ventilación natural a las zonas comunes. En la planta altillo, se encontrará el salón de actos con capacidad para 50 personas y con vistas al hall principal, y el acceso a la platea alta del teatro (2º espacio). La planta primera contará con un aula para el desarrollo de actividades formativas ligadas a las nuevas tecnologías y un aula pensada como taller de actividades manuales (ambas compartimentables y configurables), espacios de almacenaje, otra aula polivalente de menor tamaño y un espacio de servicio comunicado con la terraza exterior, concebida como una gran plaza de 210 m2 que podrá acoger presentaciones, proyecciones o conciertos. Esta terraza contará con una escalera de acceso exterior, que permitirá su uso independiente aun cuando el edificio permanezca cerrado.
  2. En el segundo espacio se ubicará el Cine-Teatro que contará con un aforo total de unas 300 butacas, repartido en platea baja (230) y un anfiteatro superior (70), una caja escénica de 80 m2 de superficie y 11,15 metros de altura libre y espacios auxiliares de proyección, control y almacenaje. Contará, también, con una caja escénica totalmente equipada, flexible, automatizada y con controles centralizados en una cabina abierta de control desde la que se podrá manejar todo el equipamiento presente en escena (iluminación, sonido, proyección, telones, …) y de la sala (climatización e iluminación).
  3. El tercer espacio estará ubicado en la fachada Norte, anexo al Cine-Teatro, y contará con acceso independiente. En el se ubicarán los recintos auxiliares del teatro: en planta baja un hall distribuidor donde se ubicará las escaleras y el montacargas, en el sótano la tramoya de acceso a escena y en las plantas alzadas los vestuarios y almacenes, así como los cuartos de control e instalaciones.