Bruselas, 14 de septiembre de 2023.- El pleno de la Eurocámara ha aprobado un nuevo reglamento para proteger la artesanía tradicional mediante la creación de un sistema de indicaciones geográficas. Este sello beneficiará a productos artesanales e industriales como ya ocurre con los alimentos y el vino. Piedras naturales, joyería, textiles, encajes, cuchillería, cristal y porcelana son los productos que a partir de ahora quedarán bajo el paraguas de esta nueva normativa.
El objetivo es proteger los productos fabricados en una cierta región con un proceso concreto y tradicional. Tal y como señala la eurodiputada Isabel García, este sistema “contribuirá a preservar el oficio de los artesanos y los puestos de trabajo que generan, que con frecuencia son pequeñas empresas situadas en zonas rurales”. Asimismo, este sistema los protegerá frente a las imitaciones, la competencia desleal y mejorará la reputación de los mismos, lo que ayudará a impulsar su comercialización.
La Comisión Europea calcula que unos 800 productos en toda la Unión Europea podrían beneficiarse de esta iniciativa. Entre los productos españoles se encuentran la forja de Aragón y la cerámica de Muel. Isabel García, natural de esta localidad, celebra que el Ejecutivo europeo reconozca el valor añadido de la artesanía aragonesa: “es un orgullo como muelense que Europa reconozca la historia, el arte y la tradición de la cerámica de Muel que pasa de generación en generación y que contribuirá a fomentar nuestra producción alfarera y darle mayor valor”, ha comentado la eurodiputada.
Para obtener esta distinción, al menos una de las etapas de producción debe tener lugar en la zona geográfica determinada, garantizando que gran parte del valor del producto se cree en ese lugar. Asimismo, señala la eurodiputada, “los socialistas hemos conseguido que el acuerdo contemple la posibilidad de que los entes locales y regionales puedan solicitar la protección de indicaciones geográficas. “Esto permitirá que las instituciones se involucren en la protección de nuestras tradiciones artesanales y se aborde en las estrategias de desarrollo rural”, concluye.