El PSOE pide intensificar la coordinación para localizar el foco contaminante del agua en Tarazona y plantea un plan de compensaciones

La portavoz socialista, Leticia Soria, ha denunciado que hace 13 días que dieron comienzo las primeras afecciones y la solución está tardando mucho en llegar

Tarazona (Zaragoza), 23 de septiembre de 2023.- La portavoz socialista del Grupo Municipal Socialista de Tarazona, Leticia Soria, ha presentado una moción para su debate en el pleno del próximo miércoles en el que pide al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que intensifique la coordinación, la cooperación y el trabajo entre instituciones para hallar el origen del foco de la contaminación y solicita que se proceda a estudiar de forma inmediata un plan de compensaciones económicas para las familias afectadas.

La portavoz socialista ha indicado que hoy sábado se cumplen trece días desde que se conoció que el agua estaba contaminada y provocó  un brote de gastroenteritis que hasta el jueves afectaba a 408 personas. Sin embargo, con los nuevos datos aportados, la población sujeta a las restricciones de consumo superan ya las 11.000 personas.

Soria ha señalado que “dado que está resultando muy difícil encontrar el brote, se debe solicitar el apoyo y la ayuda de todo lo necesario porque se está demorando demasiado el problema. Por ello ya hemos planteado a Salud Pública del Gobierno de Aragón y al equipo de Gobierno que acudan a todos los expertos y organismos necesarios para dar una solución”.

Leticia Soria ha indicado que “trece días son muchos y por ello es imprescindible poner todos los recursos necesarios para encontrar el foco que es origen de la contaminación”. “Así se lo pedimos al consejero de Sanidad en la comisión el pasado jueves y lo vamos a reiterar en el pleno del ayuntamiento del próximo miércoles, ya que la ciudadanía está deseosa que el problema se clarifique y también que se acometa un plan de compensaciones a los afectados”, añade.

La portavoz socialista ha señalado que desde el ayuntamiento se ha ido entregando diariamente una garrafa de seis litros por unidad familiar al día. En  este punto, Soria ha solicitado que el equipo de gobierno amplíe el número de entrega de garrafas en función de los componentes de la unidad familiar.